Podemos propondrá a la Comisión de Defensa que visite la Base de Rota y conozca el conflicto de los trabajadores

  • Podemos propondrá el martes a los diputados de la Comisión de Defensa que visiten la Base Naval de Rota para conocer la totalidad de sus instalaciones, los programas que se están desarrollando y, en especial, el conflicto de los trabajadores del aeropuerto de la base, en manos de la empresa Louis Berger.
Podemos, con trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota
Podemos, con trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota
PODEMOS
Podemos, con trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota

Así lo ha asegurado este lunes el diputado nacional de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, que junto con el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, y el concejal de Sí Se Puede Rota, Moisés Rodríguez, ha mantenido una reunión con los trabajadores del aeropuerto.

En dicho encuentro, según ha informado un comunicado de la formación morada, los responsables de Podemos han vuelto a mostrar su "firme apoyo" con los trabajadores y se han ofrecido a seguir presionando al Gobierno que "tiene que hacer velar que se cumpla la legalidad laboral", según José Ignacio García.

Delgado ha recordado las preguntas dirigidas al Ministerio de Defensa, la presentación de PNL o, incluso, la interpelación directa al Gobierno, pero "no se ha conseguido nada". Al contrario, para el diputado nacional, "ahora estamos peor que antes pues han aumentado el número de despidos".

Por eso, y convencido de que esto "es más que un conflicto laboral al uso", Delgado trasladará la necesidad de que los diputados vean de cerca qué ocurre y que el Congreso vaya a la Base.

En este sentido, ha pedido "coherencia" al PSOE, que "nos tiene acostumbrados a decir una cosa en la oposición y hacer otra en el Gobierno" y exigió a los socialistas una "solución" teniendo en cuenta que "están en todas las administraciones: Ayuntamiento, Gobierno de la Junta y el de la Nación".

En esta línea, el coordinador ha destacado "la injusticia" que se está cometiendo con estos trabajadores, así como el "incumplimiento sistemático de la legalidad laboral española". "Sólo pedimos una cosa básica: el cumplimiento de los derechos básicos", por eso, arengó al PSOE a que actúe porque "o se está al lado de los trabajadores o se está al lado de una multinacional", ha dicho.

UN JARRO DE AGUA FRÍA

Por su parte, los trabajadores les explicaron la última huelga indefinida que iniciaron el 3 de octubre, el aumento de despidos desde este verano y el "jarro de agua fría" que han supuesto los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía.

"Son un corta y pega de los servicios mínimos del PP", ha apuntado el secretario del comité de empresa y uno de los despedidos, Edgard Schmidt, que manifestó la "sorpresa" de los trabajadores cuando previamente se habían reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y con el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y les habían asegurado el libre ejercicio al derecho a la huelga.

Schmidt ha detallado que, muy al contrario, "sustituyen a los huelguistas españoles con militares americanos o con personal civil antiguos militares" y que "no permiten acceder al persona despedido para poder ejercer sus funciones en el comité de huelga".

Por su parte el miembro de la Unión Provincial de CCOO José María Rodríguez ha recordado que este conflicto dura ya dos años, llevan ya siete huelgas y que, a pesar del apoyo del pueblo y de todos los partidos políticos, "esto no se soluciona porque va a más allá de un conflicto laboral. No está solucionado, según ha dicho, porque el Gobierno de EEUU y su Marina están detrás", por lo que ha instado al Gobierno español a que busca una solución porque "ya es hora".

En este sentido, ambos líderes sindicales coincidieron en que la plantilla está fuerte pero "agotada". En cualquier caso, continúan con los paros e irán otras acciones en función de "cómo se vayan desarrollando los acontecimientos". Al respecto, el concejal de Podemos en Rota, Moisés Rodríguez, volvió a ofrecerse de "enlace" y "herramienta" para que los trabajadores puedan trasladar su problemática "a todos los niveles del partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento