Riba-roja y Paterna reciben 4,4 millones de la UE por el proyecto 'Guardian' de prevención de incendios

  • Los ayuntamientos de Riba-roja y Paterna (Valencia) recibirán 4,4 millones de euros de la Unión Europea (UE) por el proyecto 'Guardian' para prevenir incendios en el Parque Natural del Túria y La Vallesa, una iniciativa que ha sido seleccionada en la tercera edición de los premios UrbanInnovativeAccions (UIA).
Acto opor el proyecto Proyecto GUARDIAN
Acto opor el proyecto Proyecto GUARDIAN
HIDRAQUA
Acto opor el proyecto Proyecto GUARDIAN

La resolución de la convocatoria de los premios UIA se ha leído este lunes en el Castell de Riba-roja. El proyecto 'Guardian' ha sido uno de los elegidos en esta edición y, por tanto, contará con los Fondos FEDER para su ejecución entre 2019 y 2021, ha informado en un comunicado Hidraqua, promotora de la iniciativa junto a los dos consistorios y cinco socios más.

El documento presentado al certamen recoge una "innovadora" iniciativa para mejorar la preparación y la resiliencia a los incendios de la zona boscosa que comparten ambos municipios en el Parque Natural del Turia y La Vallesa a través de la reutilización de aguas residuales procedentes de una estación depuradora.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Riba-roja, Robert Raga; su homólogo en Paterna, Juan Antonio Sagrado; el gerente de Hidraqua, Massimo Marras, y el director del Parque Natural del Túria, Toni Ballester.

A la cita también han asistido representantes de otras empresas e instituciones que han participado en este proyecto, como la consultora Medi XXI, el grupo de Economía del Agua de la Universitat de València, el Instituto de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua de Suez Spain y del Parque Natural del Túria.

DOBLE VERTIENTE

El alcalde de Riba-Roja ha destacado en su intervención la importancia de estos fondos para desarrollar "un proyecto pionero por su doble vertiente de reutilización de las aguas residuales provenientes de la depuradora Camp de Túria II, para uso agrícola y para prevenir incendios en el Parque Natural, protegiendo las zonas residenciales de Els Pous, Valencia La Vella y Masía de Traver".

En la misma línea se ha pronunciado Juan Antonio Sagredo, quien ha resaltado "esta subvención hará del Parque Natural del Túria y del bosque de La Vallesa unas zonas naturales 100% protegida frente al fuego, permitiendo a estos pulmones verdes del área metropolitana de Valencia integrarse de una manera más sostenible en la zona urbana de Paterna con unas mayores garantías de protección frente al riesgo de incendios".

El gerente de Hidraqua, Mássimo Marras ha agradecido la participación de los socios participantes y las universidades y ha anunciado "las actuaciones darán comienzo a principios de 2019 y se prevé que quede concluidas en 2022".

Además, según ha detallado, el proyecto "tiene un coste total de 5,5 millones de euros, de los que se subvencionarán el 80% con Fondos FEDER de la UE, mientras que el resto está financiado por los ayuntamientos, empresas y las universidades mencionadas.

ACTUACIONES

Las actuaciones a ejecutar a partir de ahora incluyen la eliminación en la depuradora de un contaminante emergente (clorpirifos) que actualmente no se elimina y la ejecución de barreras verdes compuestas por especies más resistentes al fuego que ayuden a ralentizar el avance de un frente de incendio si se llega a producir.

Del mismo modo, abarcan la ejecución de mecanismos que permitan el riego regulado en base a la medición de datos en campo a través de una red de sensores, de manera que se aportará sólo el agua estrictamente necesaria para evitar el crecimiento descontrolado de la vegetación.

Además, las actuaciones contemplan la ejecución de trabajos de vigilancia forestal en el bosque de la Vallesa y la reforma y mejora de la torre de vigilancia forestal de esta zona.

Respecto al proceso de presentación de solicitudes para los premios, se han destacado las cuatro categorías en las que se podía presentar el proyecto: adaptación al cambio climático, a la que se ha presentado el proyecto 'Guardian', calidad del aire, trabajos y habilidades en la economía local, y alojamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento