La Asamblea pide aumentar la plantilla del IMIDA progresivamente durante los próximos 3 años

  • El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP el aumentar la plantilla del IMIDA en 48 puestos de trabajo de manera progresiva durante los próximos 3 años contemplando en las leyes de presupuestos las partidas
EMILIO IVARS EN RUEDA DEL PSOE EN ASAMBLEA
EMILIO IVARS EN RUEDA DEL PSOE EN ASAMBLEA
PSOE
EMILIO IVARS EN RUEDA DEL PSOE EN ASAMBLEA

presupuestaria adecuada para llevarlo a cabo.

La iniciativa, del PSOE, contemplaba también otros tres puntos en los que sí que han estado a favor todos los grupos parlamentarios. En ellos se solicitaba nombrar de manera urgente un gerente para el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, apostar por la investigación regional poniendo en marcha proyectos de investigación e incrementar el nivel de inversiones reales.

En la única propuesta en la que ha habido confrontación entre PSOE y PP ha sido en la del incremento de los puestos de trabajo. El socialista Emilio Ivars ha destacado que desde el año 2010 se han suprimido 65 plazas fijas y que "solo" se pueden pedir proyectos de investigación de los investigadores fijos , "hay demandas que no se pueden atender por la falta de personal", ha puntualizado.

Por su parte, el 'popular' Jesús Cano ha negado que se vaya a desmantelar el IMIDA recalcando que se han publicado 7 plazas, dos de ellas de promoción interna y que el objetivo es sacar 24 nuevas plazas en los próximos ejercicios.

A esto, Podemos, PSOE y Ciudadanos han alegado que se trata de plazas de la oferta de 2017 que "están más que aprobadas y son interinidades".

Además, el Pleno ha dado luz verde de manera unánime a una propuesta de Podemos que pide una resolución a los terrenos contaminados que hay en la Región, en concreto a los ubicados en el Cerro San Cristóbal, Los Perules y las sierras de Mazarrón.

Durante la exposición de motivos, el diputado de Podemos, Andrés Pedreño ha expuesto que en la Región "no se ha desarrollado" una política "rigurosa y seria" sobre suelos contaminados, instando a cumplir con la ley de residuos de 1998, que se modificó en el año 2011. El parlamentario ha solicitado un plan de intervención sobre los antiguos depósitos de lodo que "jerarquice las prioridades" haciendo compatible la restauración ambiental con la puesta en valor de estas zonas.

Durante la sesión plenaria, también se ha tratado la cuestión de realizar reformas legales para impedir que los partidos independentistas se puedan presentar a las elecciones. La iniciativa, que parte del PP, y que ha sido aprobada con los votos a favor de los 'populares' y la abstención de Ciudadanos, pedía el rechazo de la Cámara a la celebración de cualquier referéndum contrario a la Constitución y a llevar a cabo esfuerzos políticos para superar la fractura social que vive la sociedad catalana provocada por los partidos independentistas.

En esa iniciativa, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado que "ha llegado el momento de poner fin a la extorsión de los partidos nacionalistas e independentistas al Estado y que ponen en jaque la democracia española".

En este sentido, desde Ciudadanos pedían subir al 3% el umbral de representación nacional para que un partido acceda al Congreso de los Diputados considerando, como PSOE y Podemos que "no se puede ilegalizar estos partidos".

El parlamento regional también ha debatido una iniciativa de Ciudadanos para promover la implantación en la Región del modelo 'Cohousing' de vivienda colaborativa para personas mayores adaptando sus necesidades presentes y futuras.

Según los diputados de la formación naranja, el 'cohousing' es una fórmula habitacional que busca mezclar en un mismo entorno residencial la dimensión privada, común y pública de sus residentes a través de un acceso a la vivienda no especulativo. El objetivo de esta práctica consiste en permitir a sus inquilinos compartir zonas y servicios para reducir los costes y mejorar la asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento