Un proyecto europeo permite a CyL desarrollar herramientas informáticas "únicas" para actuar frente a la exclusión

  • VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
Presentación de las conclusiones del proyecto PACT de servicios sociales
Presentación de las conclusiones del proyecto PACT de servicios sociales
EUROPA PRESS
Presentación de las conclusiones del proyecto PACT de servicios sociales

El proyecto europeo PACT de innovación en Servicios Sociales ha permitido a Castilla y León, en colaboración con el Tercer Sector, desarrollar herramientas informáticas "únicas" en España para actuar con las personas en riesgo de exclusión y evitar su cronificación.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, durante una jornada con más de 300 asistentes en la que se ha hecho balance de este proyecto PACT (Pro Active Case-based Targeted model for social inclusion-modelo de gestión proactiva del caso) que ha tenido en su primera mesa redonda con representantes como Katalin Szatmari, policy officer de la Comisión Europea; el presidente de EAPN Europe, Carlos Susías; y el jefe ejecutivo de la European Social Network, Alfonso Lara.

La iniciativa, que se ha desarrollado durante tres años y ha sido seleccionada entre más de 1.300 proyectos, ha supuesto la investigación de mejoras en la atención a las personas en riesgo de exclusión o en riesgo de estarlo que perciben la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y a las que se atiende a través de la Red de Protección de la Comunidad, algo en lo que se ha trabajado en asociación con los ayuntamientos de León, Salamanca y Valladolid, la Diputación y la Universidad vallisoletanas y la Red Europea contra la pobreza y la exclusión (EAPN).

Alicia García ha expresado la "satisfacción" con el desarrollo de este proyecto, que ha implicado a 90 profesionales tanto del sistema público como del Tercer Sector y que ha trabajado con una muestra experimental de 184 personas perceptoras de RGC, de las que el 65 por ciento han visto un "cambio sustancial en sus vidas".

NUEVAS HERRAMIENTAS

Este proyecto, que tiene en cuenta las capacidades de las personas además de sus carencias y las oportunidades y no sólo sus límites, lo que ha permitido el desarrollo de herramientas informáticas y procedimientos que se implantarán en los próximos meses.

Entre ellas la consejera ha destacado herramientas informáticas "únicas en España" para compartir información entre los profesionales públicos y privados, predecir situaciones de riesgo, hacer diagnósticos conjuntos de las necesidades de las personas y establecer programas de intervención específicos en función del nivel de riesgo. Además, esta herramienta permite conocer necesidades en diferentes áreas como salud, vivienda, empleo, economía o desde el punto de vista social.

En este marco, el Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes una orden para garantizar que en todas las solicitudes de prestaciones del Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad se disponga de la misma información para que pueda ser compartida entre profesionales, tanto como de las administraciones como del tercer sector.

Además, se han desarrollado otras herramientas de trabajo compartidas entre los profesionales de varios ámbitos como la 'historia social resumida' y un modelo de plan de caso, se han experimentado fórmulas de trabajo cooperativo para establecer diagnósticos y evaluaciones de las personas en riesgo de exclusión y se ha llevado a cabo una metodología de trabajo con la persona en exclusión social fundamentada en una mayor "personalización" de las respuestas a sus necesidades.

Asimismo, se da más responsabilidad a los usuarios en la determinación de los objetivos y en la búsqueda de soluciones a los problemas, mientras que los profesionales adoptan un papel de acompañamiento y ayuda a la reflexión, etcétera. Precisamente el trabajo con esta metodología se prolongará un año más, al margen del proyecto europeo, para un desarrollo completo y mejor conocimiento de sus efectos. De las personas con las que se ha trabajado en este proyecto, el 91 por ciento indica que les mereció la pena participar.

El presidente de EAPN Castilla y León, Daniel Duque, considera "muy positivo" este proyecto de innovación social, en primer lugar porque permite el desarrollo de la Red de Protección, que surgió con la crisis y "ha venido para quedarse" pero además porque trata de solucionar o reducir el número de personas que se encuentran en una situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, todo ello con la adquisición de "derechos subjetivos".

Además, ha incidido en la importancia de que se ponga a la persona en el "centro" y se aborden sus necesidades "específicas" porque en los social no hay normas que funcionen "para todo el mundo" y ha destacado que se haya formalizado una colaboración que ya informalmente se mantenía.

MODELO EUROPEO

El proyecto PACT, además de beneficiar a los Servicios Sociales de Castilla y León, supone que la Comunidad se haya convertido en modelo de un proyecto europeo para desarrollar innovaciones dirigidas a mejorar la atención a las personas y exporte estas experiencias a los países interesados de la Unión Europea, ya que ha generado interés en algunos como Irlanda, Portugal, Hungría o Rumanía.

La duración del proyecto ha sido de tres años, entre noviembre de 2015 y octubre de 2018, y la inversión en innovación social asciende a 2,7 millones de euros, de los que 1,9 proceden de la financiación europea a través del Programa EaSI y más de 800.000 euros por parte de los socios del proyecto.

La investigación en el proyecto PACT se ha desarrollado en tres planos. En primer lugar, en el plano organizativo, a través de la red colaborativa público-privada, considerando a la Red de Protección como un espacio público-privado de intercambio de información, conocimientos y recursos, con el objetivo estratégico común a todos los servicios sociales en Europa de superar la fragmentación de respuestas a los ciudadanos.

El segundo plano de investigación ha sido el metodológico y profesional, con modelos y herramientas de intervención profesional comunes que hicieran posible un enfoque más basado en las potencialidades y capacidades de las personas para empoderarlas.

En tercer lugar, en el plano proactivo y preventivo mediante el uso de tecnología de datos y otras técnicas para incorporar capacidad de anticipación al sistema, identificando vulnerabilidades y riesgos, y actuar anticipadamente con las estrategias apropiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento