La investigación protagoniza la primera campaña de salud visual '12 meses, 12 cuidados visuales' de CooCyL

  • La investigación protagoniza la primera campaña de salud visual '12 meses, 12 cuidados visuales' del Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León (CooCyL), que cada mes informará a la población acerca de las principales medidas de prevención y detección ante alteraciones visuales "especialmente sensibles" como el glaucoma, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o la creciente miopía entre los jóvenes debido al continuo uso de las nuevas tecnologías.
Valladolid
Valladolid
COOCYL
Valladolid

La campaña informativa irá dirigida cada mes, de forma específica, a aportar pautas de conducta, señales para avanzar en el diagnóstico precoz y opciones de ayudas en el caso, por ejemplo, de las personas con discapacidad visual, cuyo Día Internacional se celebrará el próximo 3 de diciembre. Además, Cisneros ha avanzado que también con motivo del Día Mudial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre, la iniciativa se centrará en informar sobre la prevención y las consecuencias que esta enfermedad tiene para la vista.

La secretaria general de CooCyL, Ana Belén Cisneros, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el mes de octubre -coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Visión y la Optometría- se hará especial hincapié en la labor investigadora porque es la clave del "rigor científico" de estas profesiones así como una "garantía de futuro".

En este sentido, junto a la campaña de prevención, el CooCyL también ha apoyado la presentación en la Universidad de Valladolid (UVA) de un proyecto de investigación basado en un nuevo algoritmo para simplificar el proceso de adaptación de lentes de contacto especiales en pacientes con queratocono, una patología degenerativa que afecta a la cornea. Este avance, defendido por la óptico-optometrista Sara Ortiz Toquero en su tesis doctoral obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y ha sido transferido a la empresa Conóptica.

Asimismo, han asistido a la presentación el decano de la Facultad de Ciencias, Isaías García de la Fuente; el coordinador del Grado de Óptica y Optometría de la UVA, Raúl Martín Herranz, y el director del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), Miguel Maldonado.

A pesar de que la optometría es una profesión "muy joven", ha sufrido importantes avances que han dado lugar a una "rápida" transformación, ha detallado Martín. Estos estudios cumplirán próximamente 25 años en Valladolid, única universidad de Castilla y León en la que se imparte el Grado de Óptica y Optometría.

Además, el coordinador ha destacado la "singular" apuesta por la excelencia de la UVA en la formación de los profesionales sanitarios dedicados al cuidado de la visión, pues combina la formación de Grado, de Postgrado y la realización de tesis doctorales.

Por último, Maldonado se ha mostrado "orgulloso" de poder "entrelazar" ambos estudios y ha puesto el foco sobre la necesidad de aumentar la consciencia sobre la prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento