Técnicos del Ministerio de Interior visitan y "toman fotos" del CIS para "convertirlo" en CIE, según CSIF

  • El sindicato CSIF en Almería ha indicado este martes que técnicos de la Dirección General de Policía han visitado las instalaciones aún sin inaugurar del Centro de Inserción Social (CIS) y ha lamentado que el Ministerio del Interior "pretenda convertirlo" en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).
CIS Los Almendros
CIS Los Almendros
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
CIS Los Almendros

En un comunicado, el sindicato ha señalado que los citados técnicos estuvieron "tomando fotos y recabando información" con el fin de "cambiar el uso de este edificio destinado a internos clasificados en tercer grado en la provincia".

Ha considerado que se trata de "una decisión arbitraria e irresponsable" del ministerio puesto que, tras más de diez años esperando su puesta en marcha y después de cerrar el Módulo de Sección Abierta según han recordado, se han "infringido preceptos básicos en cuanto a la separación de modalidades de cumplimientos de penas y generando, por tanto, situaciones innecesarias de inseguridad, entre otras irregularidades".

CSIF ha asegurado que tal decisión ha provocado que "una situación que se preveía como provisional" se haya "alargado en el tiempo" y supuesto que, en la actualidad, más de un centenar de internos de Almería clasificados como de tercer grado se hayan visto obligados a ser destinados a centros penitenciarios de provincias limítrofes por la carencia de plazas en las instalaciones del Acebuche y a la espera de la apertura del CIS, el cual, además, se encuentra ya totalmente equipado para su puesta en funcionamiento".

A este respecto, ha apuntado que, de igual modo, los clasificados en tercer grado que trabajan fuera del centro penitenciario "se ven obligados a desplazarse todos los días al Acebuche, con escasas posibilidades de transporte público, teniendo un edificio destinado a este tipo de internos en la ciudad, en concreto en el Sector 20".

En situación "similar", según ha asegurado el sindicato, se encuentran los usuarios y las familias que deben presentarse en el Departamento de Servicios Sociales que, de forma provisional, está ubicada en el centro penitenciario y que también deberían ser atendidos en el Centro de Inserción Social.

"Hay una imperiosa necesidad de abrir el CIS para el cumplimiento de penas en la provincia", ha remarcado para concluir advirtiendo de que es

"irrenunciable" la prestación de este servicio público por parte de la institución penitenciaria a la sociedad en la provincia de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento