Cs exigen compensaciones y campañas para ayudar a comerciantes afectados por las obras del metro

  • Ciudadanos (Cs) exigirá en la próxima Comisión de Economía compensaciones económicas y campañas especiales para ayudar a los comerciantes afectados por las obras del metro en Callejones del Perchel.
Juan Cassá Javier Imbroda callejones del perchel obras metro retraso compensacio
Juan Cassá Javier Imbroda callejones del perchel obras metro retraso compensacio
CIUDADANOS MÁLAGA
Juan Cassá Javier Imbroda callejones del perchel obras metro retraso compensacio

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañado por el cabeza de lista por la provincia de Málaga en las próximas elecciones andaluzas, Javier Imbroda, ha alertado de que, en el caso más optimista, los trabajos para llevar el suburbano hasta el centro de la ciudad se terminarán en 2020, once años después de que arrancaran las obras.

Así, ha lamentado que Callejones del Perchel ofrezca "la peor cara" de las obras del metro y ha culpado a la mala gestión de la Junta en este tramo, cuyo presupuesto se puede ir por encima de los 70 millones de euros, lo cual "ha abocado a muchos negocios a bajar la persiana, y los que sobreviven lo hacen a duras penas". Cassá ha denunciado también la situación de suciedad, vallas de circulación perpetuas, casetas de obra, acopio de material, obstáculos o falta de luz que sufre desde hace más de ocho años todo este entorno.

"Es hora de que Junta y Ayuntamiento, que en teoría son socios en este proyecto, apoyen a estos comerciantes e impulsen una campaña para favorecer las compras navideñas, medidas fiscales, nuevo mobiliario urbano. Urge garantizar el mejor tránsito para los peatones y la mejor iluminación posible", ha incidido, al tiempo que ha recordado que hace un año la formación naranja llevó a pleno y se aprobó por unanimidad una moción en este sentido, cuestión que se repetirá en la Comisión de Economía.

"La volvemos a traer porque el balance es sencillo. Nada. Junta y Ayuntamiento miran hacia otro lado. Una campaña similar, por un importe de 17.000 euros, ya se activó en la Alameda hace dos Navidades. Esta zona lo demanda tanto o más", ha finalizado Cassá.

Por su parte, el candidato naranja Javier Imbroda ha lamentado que estos trabajos se alarguen ya más de una década y ha señalado que tienen la sensación "permanente de ciudad levantada". "Este tramo no se va a terminar hasta 2020. Es más, no está previsto que la estación Guadalmedina se ponga en servicio hasta 2021. Los vecinos no pueden seguir siendo rehenes de esta situación", ha dicho.

Al menos, según Imbroda, la Administración debe "dar la cara y articular ayudas, campañas, medidas para aminorar el ya de por sí duro impacto de estos trabajos". Ha recordado que aún queda un 35 por ciento de ejecución en este tramo, confiando en que no se produzcan nuevos retrasos.

La formación naranja ha recriminado la "mala gestión de la Junta", que "ha marcado el tramo del metro en Callejones del Perchel". A juicio de Ciudadanos, por más que se acaben de pintar los viales y desvíos y se hayan cambiado las balizas, "y por más que se haya reiniciado la obra este verano después de un parón larguísimo de casi dos años, el crédito de la Junta de Andalucía está muy dañado".

Desde el grupo municipal han lamentado, asimismo, la "improvisación" del Gobierno autonómico en el modelo de construcción del metro en este tramo, "marcado por los continuos retrasos, parones, la falta de previsión de la existencia de restos arqueológicos en el entorno o la odisea legal y burocrática para rescindir el contrato con la anterior constructora y articular uno nuevo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento