Clavijo ve en el Gobierno de Sánchez una actitud de "cierto desprecio" hacia los canarios

  • El presidente canario, Fernando Clavijo, ha lamentado este lunes que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, no tuviera tiempo para despachar con él "15, 20 minutos" sobre el repunte de la inmigración en el archipiélago, siendo además esta su primera visita oficial a Canarias, de la que admitió se enteró a través de los medios de comunicación. "Esta actitud denota cierto desprecio a todos los canarios", apuntilló.
Pedro Sánchez y Fernando Clavijo en Lanzarote
Pedro Sánchez y Fernando Clavijo en Lanzarote
GOBIERNO DE CANARIAS
Pedro Sánchez y Fernando Clavijo en Lanzarote

Clavijo ha admitido que siente pena por no poder haber abordado la situación de la inmigración en Lanzarote, isla que está recibiendo mayoritariamente la llegada de pateras en los últimos meses, y aseguró que le duele "la falta de respeto al pueblo canario".

Al respecto, expuso que en el encuentro que había solicitado a Sánchez a través de su gabinete en Moncloa, una vez pudieron confirmar su visita a Lanzarote coincidiendo con el homenaje a José Saramago, y que le denegaron por ser "absolutamente imposible", pretendía trasladarle la situación de la inmigración en Lanzarote, la de los menores, las "dificultades" para hacer las pruebas óseas, el que los menores están con los adultos porque "no se hacen los informes" o, la situación que calificó de "indigna, por no disponer del cuartel".

Esto, consideró en declaraciones a la cadena Cope en Canarias y recogidas por Europa Press, "merecía una parte de 10, 15 minutos" pero tendrá que esperar a la reunión prevista entre Sánchez y Clavijo para el 25 de octubre, si bien transmitió que intentará que "se aborde con la urgencia" que le corresponde.

Además reprochó al Gobierno socialista que sobre el tema de la inmigración "hay ausencia de respuesta" de la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que aseguró que lleva "más de cuatro meses" advirtiéndole de la situación y al que le ha reenviado los informes, si bien aunque se ha comprometido a contactar con el gabinete del Gobierno regional, "no lo ha hecho".

A ello añadió que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) "no funciona y eso pone en peligro muchas vidas humanas porque si no se detecta ni siquiera puedes ir a ayudarlos a rescatarlo". Por todo ello, dijo sentir "tristeza".

REUNIÓN CON TORRES

Cuestionado por el tiempo que sí tuvo Sánchez para reunirse con el secretario de los socialistas en Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que "cada uno tiene sus prioridades", al tiempo que agregó que "tener tiempo como están teniendo todos los ministros y portavoces para hacer campaña electoral, pero no para resolver los problemas de los canarios (...), tendrán los canarios que tomar nota".

Por ello, incidió en que "no es voluntad" ni de su persona ni del Gobierno de Canarias "ni crispar ni enrarecer el ambiente", sino defender los derechos "siempre" con educación y respeto institucional, cuestión esta última que consideró "no está siendo correspondida por el Gobierno central".

Clavijo aseguró que él se desplaza a donde sea necesario, y señaló que estaba en Lanzarote desde el viernes por la noche, donde recibió al primer ministro de Portugal con quien pudo debatir. "No se quien está siendo desleal cuando visitan a Canarias y vienen a fiestas del PSOE pero no tienen tiempo -para reunirse con el Gobierno de Canarias-", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento