La directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y la presidenta y el director de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes y Javier Ortega respectivamente, han presentado este lunes los premios, que buscan contribuir a que la figura y obra de este autor "perduren como referente literario y lingüístico para los estudiantes de Castilla y León".

Al certamen, cuya convocatoria está abierta hasta el 15 de junio de 2019, podrán presentarse docentes, de forma individual o en equipo que ejerzan su labor en centros no universitarios públicos o privados, en dos categorías: Educación Primaria y ESO y Bachillerato.

Estas distinciones, encuadradas dentro del Plan de Lectura de Castilla y León de la Consejería de Educación, contarán con un premio en metálico de 5.000 euros y una selección de obras de Miguel Delibes, que se destinará a las bibliotecas escolares de los centros.

El Plan de Lectura de Castilla y León tiene como una de sus principales finalidades "despertar, aumentar y consolidar el interés de los estudiantes por la lectura como elemento de disfrute personal".

Aunque hasta el año 2020 no se cumplirán los 100 años del nacimiento del escritor vallisoletano, el Gobierno de España ha incluido dentro de los acontecimientos de excepcional interés público de 2018 dicho centenario. Entre las actividades que se llevarán a cabo en torno a esta fecha, destaca este premio de cara al próximo curso 2018-2019.

Podrán concurrir, individualmente o en equipo, profesores que ejerzan su labor en centros docentes no universitarios de Castilla y León, ya sean de titularidad pública o privada. Se establecen dos categorías para este galardón, enmarcado en el Plan de Lectura de Castilla y León, una para experiencias didácticas llevadas a cabo con alumnos de cuarto a sexto de Educación Primaria, y otra para las realizadas con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

DOTACIÓN ECONÓMICA

Se otorgará un premio de 5.000 euros para cada categoría acompañado de una selección de obras de Miguel Delibes, que se destinará a las bibliotecas escolares de los centros a los que pertenecen los profesores premiados. Además, se podrá conceder un accésit en cada una de las categorías establecidas de 2.500 euros.

Los trabajos premiados serán publicados tanto en la página web de la Fundación http://www.fundacionmigueldelibes.es como en la página web de Fomento de la Lectura del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León http://www.educa.jcyl.es/fomentolectura/es.

Los trabajos constarán, como requisito imprescindible, de un proyecto "coherente, apropiado y justificado" en el que cobre sentido la experiencia didáctica, junto con una memoria sobre su desarrollo y ejecución. Además, los trabajos podrán ser acompañados de toda aquella documentación escrita, gráfica o audiovisual que se considere necesaria para su valoración.

El proyecto, cuya extensión no excederá las 20 páginas, contendrá al menos los siguientes apartados: título, autor o autores, centro o centros a los que pertenecen, objetivos, metodología, secuenciación y recursos.

Por su parte, la memoria, de no más de diez páginas, se atendrá al siguiente guión desarrollo, cumplimiento de los objetivos, participación y grado de satisfacción de los alumnos y de los profesores, materiales producidos, evaluación y conclusiones.

Los trabajos serán remitidos en soporte electrónico por correo a la dirección postal Fundación Miguel Delibes -calle Torrecilla, 5, 47003 Valladolid- o por vía telemática a info@fundacionmigueldelibes.es . En ambos casos se hará constar expresamente en el envío: 'Para el Premio a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la Obra de Miguel Delibes'.

El jurado estará compuesto por expertos conocedores de la obra de Miguel Delibes y prestigiosos docentes, así como por sendos representantes de la Fundación Miguel Delibes y de la Consejería de Educación.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo para la remisión de los trabajos concluirá el 15 de junio de 2019 y los ganadores recibirán sus correspondientes premios en un acto público que se comunicará con antelación.

El homenaje de Castilla y León a Miguel Delibes comenzará con esta iniciativa, pero serán muchas las actuaciones que se realizarán en torno al escritor vallisoletano hasta que, el 17 de octubre de 2020, se cumplan los 100 años de su nacimiento.

La Fundación Miguel Delibes es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en Valladolid el 12 de marzo de 2011, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del escritor y académico. El 17 de octubre de 2011 se procedió a la presentación oficial de la Fundación, en un acto que contó con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Sus principales fines son la recopilación y custodia del legado cultural de Miguel Delibes -manuscritos de sus obras, bibliografía sobre el escritor, filmografía o colecciones personales-; el estudio y difusión de la figura y de la obra de Delibes en todas sus facetas y por cualquier medio -congresos, conferencias, libros, artículos, o documentales-, y el fomento y apoyo de estudios e investigaciones sobre temas que han sido constantes en la obra literaria del autor vallisoletano.

A lo largo de estos siete años de actividad, la Fundación ha organizado grandes exposiciones, entre otras 'Patria común. Delibes ilustrado'; 'El hereje. El viaje de los libros prohibidos' o 'Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia', que además de en Valladolid y Madrid ha estado expuesta en Barcelona; ciclos de conferencias o encuentros con escritores como 'Bibliotecas de escritores', 'Se habla de literatura' o 'Cronistas del siglo XXI'; así como seminarios, congresos, conversaciones literarias y proyectos digitales, entre los que cabe citar la propia web de la Fundación; Red Delibes, que posibilita localizar y referenciar geográficamente a aquellos especialistas que trabajan e investigan en torno a la obra del escritor o la digitalización del Archivo Miguel Delibes; además de actividades relacionadas con la formación y la docencia, la naturaleza y la defensa del medio ambiente, el periodismo, y la edición de actas de congresos y jornadas, catálogos de exposiciones o publicaciones.

La Fundación colabora, asimismo, en el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, creado en 1996 por la Asociación de la Prensa de Valladolid.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.