Ribó anima a celebrar la "diversidad" en un día de fiesta para "olvidar comportamientos de otros años"

  • El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado este lunes que el 9 d'Octubre es un día de "fiesta" y espera que este martes "la gente pueda disfrutar de la Procesión Cívica de una manera clara, que puedan venir las familias con niños y olvidemos determinados comportamientos de otros años", porque "cada uno puede opinar lo que quiera pero debe respetar al resto".
Joan Ribó
Joan Ribó
EUROPA PRESS
Joan Ribó

"Ser valenciano quiere decir dos cosas: ser gente diversa que ama la diversidad, diferentes pero a la vez todos valencianos, que queremos a nuestra tierra, a nuestra ciudad; y ser valenciano también quiere decir personas que reivindicamos ante el estado y la Unión Europea una serie de elementos que son imprescindibles para que continuemos desarrollándonos", ha remarcado después de participar en el traslado de la Reial Senyera desde el Museo Histórico de la Ciudad al Salón de Cristal del Ayuntamiento, donde se expondrá, con motivo del 9 d'Octubre, hasta las 21.00 horas de este lunes.

El primer edil ha insistido en que València es una "ciudad que apuesta por la diversidad, hecha de gente muy diversa". Bajo esta perspectiva, se ha referido a la manifestación celebrada este domingo en el centro de la ciudad en defensa del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. "Recordaba a los miles y miles de valencianos que vinieron por esta vía a trabajar a Sagunt, que son una muestra más de esta València que se hizo muy grande hace unos años y que es fruto de personas que han nacido fuera y también de personas que han nacido aquí", ha señalado.

Para el alcalde, se debe hacer una "apuesta muy clara por la diversidad y decir una cosa que siempre hemos dicho desde la izquierda y desde el progresismo: "Valenciano y valenciana es todo aquel que vive, trabaja y quiere a esta ciudad, este país".

Además, ha hecho hincapié en que hay "una serie de cosas" que los valencianos "estamos exigiendo". Así, se ha referido, entre otras cuestiones, a la buena conexión ferroviaria con Aragón; al Parque Central, "que dura demasiados años y que ya se debe avanzar de una manera decidida"; al "soterramiento de las vías en la zona del río hasta la salida del PAI del Grao" o a que la "Empresa Municipal de Transporte (EMT), el transporte público, esté subvencionado en condiciones parecidas a cómo está subvencionado en las grandes ciudades".

"RESPETAR AL RESTO"

Respecto a la programación de este martes, Día de la Comunitat, ha indicado que es una jornada de 9 d'Octubre "un poco clásica", aunque ha destacado la presencia en el acto institucional del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que considera una "buena noticia" porque "de alguna manera resalta que València tiene un peso".

También se ha referido a las manifestaciones convocadas en el centro de la ciudad durante la parte y a la Procesión Cívica. "Es una programación de un día que queremos que sea de fiesta, y yo quiero de alguna manera rotunda que la gente pueda disfrutar de la Procesión Cívica de una manera clara, que puedan venir las familias con los niños, que nos olvidemos de determinados comportamientos de otros años, cada uno puede opinar lo que quiera, pero debe respetar al resto". "La programación es la de todos los años, con la esperanza, la confianza y la decidida voluntad de que sea una fiesta de todos los valencianos", ha concluido.

"PROCESIÓN CÍVICA, NO INCÍVICA"

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, ha manifestado el "orgullo como valenciana" que supone el que este año sea ella la encargada de portar la Senyera durante la Procesión Cívica. Para Gómez, el 9 d'Octubre "debe servir para reivindicar lo que somos los valencianos, lo que hemos hecho y lo que somos capaces de hacer en el futuro".

Además, es una festividad para "reivindicar la identidad valenciana, nuestra cultura y nuestras tradiciones, un día que tiene que servir de hermanamiento con independencia de lo que cada uno piense, de los principios y valores que cada uno defienda".

"Tenemos que poner en valor lo que nos identifica, que es la 'germanor' valenciana, hacer gala de lo que representa la Procesión Cívica, un día de unidad entre todos los valencianos y valencianas, donde debe quedar al margen otro tipo de manifestaciones y confrontaciones que no tienen que tener lugar dentro de nuestra procesión cívica, que es cívica, y no incívica", ha subrayado.

En esta línea, ha lanzado un "mensaje bien claro": "El próximo 9 d'Octubre por la mañana es un día en donde tenemos que reivindicar la unidad del pueblo valenciano, un día que nació para reivindicar el centenario del Regne de València y que se recuperó en la Transición para reclamar nuestro estatuto de autonomía; por lo tanto, para reivindicar la identidad valenciana y donde no caben otro tipo de manifestaciones", ha zanjado.

Por otro lado, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, preguntado por las previsiones sobre la cantidad de personas que se acercará al Salón de Cristal ha ver la Senyera durante la jornada, ha resaltado que "cada año es más la gente que viene" y que en 2017, "incluso siendo puente para muchos valencianos, se superaron las cifras del año anterior", por lo que espera que este lunes también se vuelva a incrementar el número de visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento