Equipo de construcción EGPE, en Muniesa.
Equipo de construcción EGPE, en Muniesa. ENDESA

Se trata de los parques eólicos de Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón. El primero de ellos cuenta con una potencia de 46,8 megavatios y 14 turbinas; Farlán, con 12 aerogeneradores y 41,4 megavatios de potencia, y San Pedro de Alacón, con 12 turbinas y 39,9 megavatios.

El jefe de Enel Green Power (EGP), Antonio Cammisecra, ha explicado que "con la construcción de estos tres proyectos, estamos ampliando nuestra presencia en el competitivo sector de las energías renovables en España, lo que es una muestra más del compromiso de la compañía por aportar su experiencia global y liderazgo en sostenibilidad al país". Esta es la línea de negocio global para las Energías Renovables del Grupo Enel, en el que se integra Endesa.

"Este hito representa el primero de una serie de nuevos desarrollos de EGP que ayudarán a diversificar el mix energético español a través de la capacidad eólica y solar, y ayudará al país a alcanzar sus objetivos en materia de energías renovables", ha subrayado Cammisecra.

Las plantas, que están situadas en los términos municipales de Muniesa y Alacón, tienen prevista su puesta en servicio a finales de 2019. Una vez que estén totalmente operativos, los parques tendrán capacidad para generar aproximadamente 412 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 270.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para su construcción, EGPE empleará diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta.

Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que permitirá aumentar la calidad general de la construcción y facilitar la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de trabajos.

ADJUDICACIÓN

Los tres parques forman parte de los 540 MW que Enel Green Power España se adjudicó en las subastas de energía renovables organizadas por el Gobierno central en mayo de 2017. En Aragón, la Compañía va a ejecutar 13 proyectos eólicos que supondrán una potencia superior a los 380 megavatios y una inversión de alrededor de 434 millones, que generarán 1.240 GWh anualmente.

Los restantes 160 MW eólicos estarán ubicados en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán en total unos 1.750 GWh al año.

Endesa también se adjudicó 339 MW de capacidad de producción de origen solar en la tercera subasta del Gobierno, celebrada en el mes de julio de 2017. La construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW), adjudicadas en las dos últimas subastas, supondrán una inversión de más de 800 millones euros hasta 2020. Esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en un 52,4 por ciento la potencia del actual parque de energías renovables de Endesa.

MIX DE GENERACIÓN

Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, gestiona actualmente más de 1.815 MW de capacidad en España, tras la reciente incorporación a su mix de generación de cinco parques eólicos adquiridos a Gestinver, lo que supone 132 MW. De esa cifra total, 1.749 MW proceden de energía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable.

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Es líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de unos 43 GW en una combinación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Consulta aquí más noticias de Teruel.