El Plan de Iglesias y Ermitas de la Diputación de Valladolid permite la recuperación de las campanas de Villafrades

  • El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido este domingo a la presentación de la recuperación de las campanas de la Iglesia de San Juan Evangelista de Villafrades de Campos, donde a reiterado la apuesta de la institución provincial por el mantenimiento del patrimonio religioso en los pueblos.
Valladolid.- Carnero, durante su visita a Villafrades
Valladolid.- Carnero, durante su visita a Villafrades
DIPUTACIÓN
Valladolid.- Carnero, durante su visita a Villafrades

Carnero ha indicado que la recuperación de las campanas y el retejo de todo el edificio para evitar humedades se ha realizado con el Plan de Iglesias y Ermitas puesto en marcha por la Diputación con la colaboración del Arzobispado de Valladolid, y ha apuntado que forma parte de un "elenco" de actuaciones destinadas a preservar el patrimonio religioso de la provincia.

En este sentido, ha incidido, según un comunicado recogido por Europa Press, en que se han iniciado otros programas como el de Restauración de Retablos, el de Restauración de Órganos Barrocos o el Convenio con la Fundación Las Edades del Hombre para recuperar las tallas de los templos.

Además, ha asegurado que desde 2012 se han invertido más de 4,3 millones de euros en actuaciones en 255 edificios religiosos, la recuperación de nueve retablos y tres órganos barrocos, así como la restauración de 33 tallas.

En este aspecto, ha manifestado que aunque las cifras no son lo más relevante porque lo "importa" es la apuesta de la institución provincial, el Arzobispado y los ayuntamientos, por el mantenimiento del patrimonio religioso de los pueblos.

"Aúna en un solo edificio espiritualidad, cultura y sentido de pertenencia", ha resaltado Carnero.

CAMPANAS DE SAN JUAN EVANGELISTA

La actuación llevada a cabo en el campanario de la Iglesias de San Juan Evangelista ha permitido la renovación de los cuatro yugos de la iglesia y la realización de una nueva campana de volteo que ha sustituido a una rota.

Así, la nueva campana ha recibido el nombre de Nuestra Señora de Grijasalbas, en honor a la patrona de la localidad, y cuenta con un nuevo sistema de volteo totalmente eléctrico.

Igualmente, la actuación ha permitido limpiar las otras cuatro campanas existentes, de los siglos XVIII y XIX, consolidar sus ejes de sujeción, y se ha procedido al retejo y el cerramiento del campanario, y al retejo de toda la cubierta.

La inversión total ha sido de 21.000 euros de los que 16.800 han sido aportados por la financiación de la Diputación y el Arzobispado, y el resto ha corrido a cuenta del Ayuntamiento de Villafrades de Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento