Manifestación
Concentración feminista contra la violencia de género, con motivo de la celebración del IV Encuentro Estatal del Movimiento 8-M, esta noche en Gijón. EFE

La Comisión 8M ha convocado este domingo una huelga feminista de 24 horas para el 8 de marzo de 2019, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que buscan mostrar su apoyo a "todas las mujeres que sufran la violencia del sistema patriarcal".

El IV Encuentro Estatal del 8M ha reunido en Gijón a más de quinientas mujeres provenientes de todo el territorio español y de países como Portugal, Francia, Nicaragua, Argentina, entre otras nacionalidades.

La portavoz de este movimiento feminista, Pilar Muñiz, ha anunciado en rueda de prensa que esta movilización se articula en cuatro ejes, con paros en el sector laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados.

El Movimiento Feminista, impulsado por la corriente 8M, convocó el año pasado la primera huelga feminista de España, que recorrió en la misma fecha numerosas calles del país bajo el lema "si nosotras paramos, se para el mundo".

En la reunión de Gijón se han organizado diversos grupos de trabajo para desarrollar propuestas de cara a organizar "una segunda huelga feminista más potente, con la intención de seguir creciendo y no dejar a nadie ni a nada fuera", ha puntualizado Muñiz.

En este sentido, la organización feminista apuesta por recoger la reivindicaciones de manera transversal de lesbianas, bisexuales, transexuales, de mujeres con diversidad funcional.

Ha indicado que han puesto en marcha comisiones de trabajo que ya han empezado a coordinarse, como mujeres inmigrantes racializadas y mujeres del mundo rural, además de una comisión ante las violencias machistas".

La portavoz feminista ha subrayado que el movimiento se ratifica en sus principios "antipatriarcales, anticapitalistas y antirracistas" y ha denunciado la violencia que sufren a través del machismo, además de las cargas que soportan.

"El 12 de octubre las feministas no tenemos nada que celebrar y el 25 de noviembre haremos una acción unitaria que nos permita gritar con una sola voz ante las violencias machistas que no están matando", ha aseverado.

Por último, Muñiz ha indicado que durante este fin de semana también se han mantenido encuentros entre integrantes de los movimientos feministas en Italia, Alemania y Bélgica y ha señalado que la intención de esta corriente es "seguir tejiendo una red feminista que vaya de Argentina a Polonia".