El gobierno local (PP) reclama a la Junta los "nueve millones" que "adeuda" al Ayuntamiento por la Patrica

  • El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla (PP), ha reclamado este domingo a la Junta de Andalucía que "cumpla con la ciudad y pague lo que adeuda a los jiennenses por la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), que asciende a unos nueve millones de euros".

En un comunicado, el edil ha afirmado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "sabe que estamos trabajando para sacar adelante el Ayuntamiento, y que necesitamos ese dinero que es de los jiennenses para invertirlo en la ciudad".

Bonilla ha criticado que, "ya no es que la Junta de Andalucía no colabore con Jaén con medidas para favorecer la liquidez municipal, sino que además no reconocen a Jaén, como al resto de ayuntamientos de Andalucía, las aportaciones que le corresponderían por aplicación de la Ley de la Patrica".

Según ha abundado el edil, "esos nueve millones de euros por atrasos, que le corresponden a la ciudad por la Patrica, llevamos años esperándolos, y no entendemos que la Junta de Andalucía se salte su propia ley que aprobó en 2010 y que no cumple desde 2013".

En esa línea, ha incidido en que "estos fondos debieron haberse aumentado cada año, tal y como recoge la ley", pero "la Junta de Andalucía, sin atender las reiteradas solicitudes de los ayuntamientos, y con la connivencia del PSOE, congeló la partida en el 2013".

"Nos gustaría que los concejales del PSOE y su secretario local, Julio Millán, que además lleva años siendo diputado andaluz y en otros cargos públicos, levantaran la voz y exigieran a Susana Díaz que pague esos nueve millones de euros que debe a los jiennenses", ha comentado Bonilla, que se ha preguntado "por qué Millán no dice nada, por qué no levanta la voz en el Parlamento andaluz para exigir ese dinero que es de la ciudad".

El concejal de Hacienda y Contratación ha resaltado que, "de haber cumplido con su propia ley, el Ayuntamiento de Jaén habría recibido nueve millones de euros más de lo que nos ha transferido la Junta de Andalucía en los últimos seis años", y ha lamentado que Susana Díaz, "con el silencio cómplice del PSOE, sea capaz de incumplir de esa forma su propia ley y perjudique de esta forma a la ciudad y a los jiennenses".

Para el concejal del equipo de gobierno, "se trata de un dinero que corresponde a los jiennenses y que no recibimos, como pasa con el canon del agua que cobra Susana Díaz, y que podría destinarse a inversiones en la ciudad".

También ha recordado que "el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó una moción para reclamar a la Junta de Andalucía que pague lo que le debe a la ciudad y cumpla con su propia ley, a lo que Susana Díaz ni siquiera nos ha contestado".

"Pero no solo es que Susana Díaz nos haya dejado de pagar nueve millones de euros, sino que además la Junta de Andalucía nos sigue reteniendo más del 50 por ciento de la Patrica trimestral, casi 700.000 euros en la última liquidación", según ha abundado Bonilla, que ha comentado que ésta "no es la mejor manera de colaborar con el Ayuntamiento para sacar adelante a la ciudad".

El edil de Hacienda ha subrayado que "todos los ayuntamientos, y en especial el de Jaén, necesitan financiación y liquidez para poder prestar con total normalidad los servicios públicos y para poder llevar a cabo inversiones en la ciudad, por lo que es fundamental tener solvencia económica y presupuestaria", y, según ha abundado, "una de las bases para conseguirlo es la Patrica".

Por eso, según ha finalizado, "no tiene sentido que la Junta de Andalucía incumpla desde 2013 la ley 6/2010, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía, debido a la congelación de estas dotaciones en las leyes de Presupuesto elaboradas desde entonces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento