Participa e IU exigen "garantías de continuidad" para el programa de refuerzo a la dependencia

  • Participa Sevilla e Izquierda Unida han exigido este domingo al gobierno local, encabezado por el socliasta Juan Espadas, que "no deje morir" el programa de refuerzo a la dependencia del Ayuntamiento de Sevilla y que tome las "medidas oportunas" para garantizar la continuidad de este servicio municipal y de las 26 profesionales que lo desempeñan.
Participa e IU se reunen con profesionales de la dependencia
Participa e IU se reunen con profesionales de la dependencia
PARTICIPA SEVILLA
Participa e IU se reunen con profesionales de la dependencia

El portavoz de IU en el Consistorio, Daniel González Rojas, y la concejala de Participa, Cristina Honorato, han realizado este llamamiento al alcalde de la ciudad, después de mantener una reunión con las trabajadoras de este programa, quienes les han traslado su "preocupación e incertidumbre" ante la "posibilidad de que el gobierno de Espadas también eche el cerrojazo a este recurso municipal".

Roja y Honorato han alertado en un comunicado de que los contratos de estas profesionales "concluyen el próximo 19 de octubre", insistiendo en que "ni el Área de Recursos Humanos ni el de Bienestar Social han hecho nada para garantizar la ampliación de este servicio hasta finales de año habiendo presupuesto para ello".

Así, han explicado que "estaría en el aire este dispositivo", que tiene entre sus funciones la tramitación de nuevas solicitudes de reconocimiento de dependencia, la elaboración de programas individuales de atención (PIA), la revisión de los expedientes ya resueltos y el seguimiento y control de todo el proceso.

Para Participa e Izquierda Unida resulta "inaceptable el maltrato" que las trabajadoras de refuerzo a la dependencia "vienen sufriendo por parte del gobierno municipal del PSOE" y, más específicamente, "por el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores", que según aseguran "a día de hoy se niega a aclarar a la plantilla los planes que baraja para este programa".

"La precariedad y la inestabilidad laboral siguen siendo con Espadas la tónica habitual en los servicios sociales del Ayuntamiento, lo que pasa en el refuerzo a la dependencia no es nuevo y lamentablemente ya lo se ha visto en otros programas como el Zonas, los ETF, el concertado o el servicio de ayuda a domicilio", han lamentado Honorato y Rojas, quienes insisten en el "perjuicio" que esta situación está conllevando en la atención a las personas que acuden a estos dispositivos en busca de ayuda.

"Tenemos unos servicios sociales colapsados donde se están dando cita para febrero", han criticado desde Participa e IU. Por ello, ambas formaciones han reclamado la "reorganización de este área prometida por el alcalde en su día para dotar de estabilidad y continuidad a sus plantillas y programas".

Por último, han asegurado que el alcalde de Sevilla "se comprometió a afrontar esa reestructuración" y han lamentado que el mandato "se acaba" y la situación "está peor que con el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento