El PSOE "protege" el medio ambiente del fracking frente a la "desprotección" del Gobierno de López Miras

  • El vicesecretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, se ha reunido en Calasparra, junto al diputado Jesús Navarro, con el alcalde, José Vélez, y con los demás alcaldes de la Comarca del Noroeste, entre los que se encontraban el de Caravaca, José Moreno; el de Moratalla, Jesús Amo; el de Cehegín, José Rafa Rocamora; el de Cieza, Pascual Lucas, para explicarles los pormenores de la Proposición de Ley sobre el Fracking, que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, conjuntamente con el Grupo Parlamentario Podemos.

Joaquín López reprochó que "mientras que el Gobierno regional de López Miras ni gobierna ni se le espera, desprotege el medioambiente y solo da pasos en la línea de privatizarlo y de amnistiar a los empresarios que no lo respetan, el Partido Socialista lo protege de proyectos especulativos y, lo que es más importante, vela por la salud de las personas y del medioambiente".

Esta iniciativa nace tras recoger la inquietud que suscita entre los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y entre las plataformas ciudadanas la posibilidad de que se lleven a cabo proyectos relacionados con la fractura hidráulica (Fracking). "La práctica de esta agresiva técnica puede tener repercusiones de contaminación medioambiental en los acuíferos de la zona y no se ha demostrado que estén generando dinámicas positivas en la obtención de energía", explicó.

El dirigente socialista precisó que se trata "de una ley muy sencilla, pero muy útil". En ella se establecen medidas adicionales de protección de salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de fractura hidráulica, para lo que la Comunidad autónoma tendrá que elaborar una estrategia que garantice que, en caso de que se llegue a utilizar en algún espacio, se hará con todas las garantías para la salud de la ciudadanía y para el medioambiente.

Por otra parte, agregó que "la regulación de esta norma está avalada por el Tribunal Constitucional, porque se basa en una ley similar que ya está en vigor en Castilla-León, con la que pretendemos dar seguridad jurídica y librar a la Región de Murcia del fracking".

El portavoz socialista mostró su esperanza de que salga adelante antes de que acabe el año y tenga el apoyo de todos los grupos de la Cámara, "sin cálculos partidarios ni irresponsables por parte de PP y Ciudadanos. Esperamos que prevalezca el interés general".

Por su parte, el alcalde de Calasparra, José Vélez, indicó que "ahora con el fracking tenemos otra vez pancartas del PP a la vista y le exigimos que hagan algo, porque con pancartas no se solucionan los problemas, como ha quedado demostrado con el agua".

El alcalde subrayó que los problemas que tiene la Región "se solucionan con propuestas como las que ha hecho el Partido Socialista, trabajando en una ley conjuntamente con Podemos, que aunque no puede prohibir totalmente el fracking, porque no entra dentro de las competencias autonómicas, sí pone muy difícil que pueda realizarse algún proyecto de este tipo en la Región".

Vélez agradeció el trabajo realizado en la Asamblea "para evitar proyectos especulativos que solo dañan la vida de las personas y de nuestro entorno, ahora y en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento