Fanny Tur inaugura el 'stand' y primer Foco de Baleares en la Feria Mediterrània de Manresa

  • La consellera balear de Cultura, Fanny Tur, ha inaugurado este sábado el 'stand' balear y primer Foco de Baleares en la 21 Fira Mediterrània de Manresa, que se celebra hasta el domingo.
Fira Mediterrània de Manresa
Fira Mediterrània de Manresa
CAIB
Fira Mediterrània de Manresa

Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado, este año la Feria dedica una atención especial al patrimonio inmaterial de Baleares a través de la organización de un Foco con representación de su cultura popular de las cuatro islas.

El público podrá disfrutar entre el sábado y domingo de algunos valores de la cultura popular de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Además, la Fira contará con el espectáculo ecuestre de Aires de Menorca; el Grupo de Ball pagès Es Broll de Santa Eulària, Ibiza; los Xeremiers de Mallorca y los Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de Baleares.

La aportación para este primer Foco que la Feria dedica a las Islas es de 12.000 euros por parte de la Dirección General de Cultura.

La presentación de Baleares ha ido a cargo de Fanny Tur, y el acto ha versado sobre el legado patrimonial en cultura popular de cada una de las Islas con una charla que ha pronunciado la directora del Museo Etnológico de Santa Eulària de Ibiza, Lina Sansano.

Asimismo, Tur ha destacado en su parlamento que el Govern está tramitando la Ley de patrimonio inmaterial, de la convocatoria de una línea de ayudas para proyectos de patrimonio inmaterial, de las Jornadas de Cultura Popular que la Conselleria organiza desde 2016, un año en cada isla, y ha recordado que este año tendrán lugar en Formentera, después de que el primer año ese llevaran a cabo en Mallorca y el año pasado en Ibiza.

Por su parte, Sansano ha hablado del patrimonio inmaterial que es BIC y de la cultura popular de las Islas. Entre las actividades previstas en el marco del primer Foco Illes Balears, la Federació de Dimonis, Diables i Bèsties de Foc de les Illes Balears traerá la cultura del fuego estrechamente ligada a Mallorca, de los 'foguerons' que se celebran por Sant Antoni hasta la proliferación de demonios y bestias de fuego por todas partes.

En Manresa se presenciará una representación de las principales agrupaciones de 'dimonis', con dos pasacalles. Con el nombre de Xeremiers de Mallorca, en la Feria se podrá disfrutar de la nueva generación de colles, con el flabioler Pau Mas y el xeremier Càndid Trujillo.

Aires de Menorca representará la cultura popular de la isla, íntimamente ligada a su tradición ecuestre. La Feria acogerá una demostración de esta escuela de doma a cargo del centro ecuestre Equimar.

Por otra parte, el grupo de ball pagès Es Broll representará la cultura de las danzas tradicionales de Ibiza y Formentera, de origen muy antiguo. La colla actuará el domingo 7 de octubre a las 11.15 y 11.30 horas en la Plana de l'Om, en la plaza Sant Domènec. Por la tarde, repetirán las actuaciones en los mismos lugares, a las 17.15 y a las 17.45 horas.

La Fira Mediterrània de Manresa se celebra desde el año 1998 como mercado de espectáculos y, con la tradición mediterránea como eje, se mueve en el ámbito de la cultura popular y las músicas del mundo y folk.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento