NC advierte de que más rebajas fiscales "pasarán factura" a Canarias

  • El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha advertido al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, de que presumir de tener superávit en paralelo a pedir más recursos a la Administración estatal y anunciar rebajas fiscales en las islas para el año electoral de 2019 "pasará factura" a Canarias, ya que "debilita" a la comunidad en las negociaciones para la nueva financiación autonómica.
Román Rodríguez
Román Rodríguez
CEDIDA - Archivo
Román Rodríguez

El presidente y portavoz parlamentario de NC escuchará el próximo miércoles las propuestas tributarias y la orientación del gasto de Clavijo para los presupuestos de 2019. Los nacionalistas progresistas explicarán al jefe del Ejecutivo que detrás del modelo fiscal hay un modelo social, y el de NC es mejorar los ingresos para distribuir entre los ciudadanos a través de los servicios y las políticas públicas.

Analizado el comportamiento de la disminución de algunos tributos decididos por el gabinete de CC en la ley presupuestaria de 2018, aprobada en el Parlamento a finales de diciembre de 2017 con el apoyo del PP y la ASG, Román Rodríguez ha dicho que las rebajas del Impuesto General Indirecto (IGIC) a la telefonía móvil y a los productos de higiene femenina "no han llegado al bolsillo" de las familias y las mujeres del archipiélago.

"Nos sentaremos y escucharemos al presidente aunque le volveremos a plantear que nuestra política es la de obtener más ingresos para poder mejorar servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios muy deteriorados aún por los recortes sufridos durante la crisis y situados en calidad de prestaciones, a nivel estatal, a la cola de la cola", apuntó. La implantación de la renta básica para atender al 44,6% de la población en riesgo de pobreza también será reivindicada, adelantó Rodríguez.

En su conjunto, las rebajas fiscales aprobadas por CC, PP y ASG para 2018, recordó el líder de NC, implicaron que las arcas canarias dejaran de ingresar 125 millones de euros; "una cantidad que se deja de ingresar y, en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria estatal, se le resta al Gobierno de CC de su capacidad de gasto autorizado; una irresponsabilidad que puede volver a repetirse en las cuentas del próximo año", advirtió.

Según el presidente de NC, "detrás de la política fiscal está el modelo social y el de NC se basa en generar ingresos, entre otras vías con una reforma tributaria en la que pagan más, los que más tienen y mediante la persecución del fraude, para que revierta en la gente".

"El Ejecutivo de Clavijo sacó pecho al afirmar que, en 2018, contaba con el mayor presupuesto de la historia de las islas; sin embargo, los ciudadanos no hemos notado sus bondades por la incapacidad gestora" del Gobierno en minoría de CC", afirmó Rodríguez.

Con respecto a la financiación autonómica, aseguró que "tarde o temprano", con éste u otro Ejecutivo estatal, se reformará. Pero Clavijo, según el presidente de NC, "está dejando a Canarias en una posición de debilidad alarmante". Para los nacionalistas progresistas, "no se puede ir presumiendo de tener superávit y, en paralelo, reclamar más recursos a la Administración estatal y bajar los impuestos en Canarias".

En opinión de Román Rodríguez, "es otra imprudencia que, junto al lamentable discurso conservador, alienado junto a Ciudadanos y el PP en los problemas territoriales del Estado; acabaremos pagando todos los canarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento