Palencia.- Ruta en moto por la Montaña Palentina
Palencia.- Ruta en moto por la Montaña Palentina DIPUTACIÓN

Desde la Diputación de Palencia han propuesto que los visitantes al norte de la provincia se suban a la moto y se lancen a descubrir la Montaña Palentina para descubrir el misterio de las Fuentes Tamáricas, una bonita foto a los pies del Curavacas, o sobre la cima del Espigüete, o contemplar el arte religioso de los maestros de la pintura e imaginería que albergan las iglesias románicas en esta comarca.

La ruta arranca en Cervera de Pisuerga y transcurrirá por buena parte del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Esta zona cuenta con un auténtico paisaje de imponentes montañas, que, junto a una carretera plagada de curvas, se convertirá en un auténtico placer para los apasionados del turismo sobre dos ruedas.

EL primer alto en el camino será el Mirador del Alto de la Varga, donde poder admirar el espectacular pico Espigüete y el relieve montañoso de sus inmediaciones. Continuando por la sinuosa carretera y pasando la localidad de Triollo, se encuentra otro hito importante en la senda motera: el Mirador de Alba de los Cardaños. Una magnífica panorámica del pantano de Camporredondo, coronado al fondo por el pico Curavacas.

El final de la travesía termina en Velilla del Río Carrión, que este sábado acoge la celebración más lúdica del Día de la Provincia. Comida popular, concurso de estibadores, concierto de AMGU con la cantante Tamara y pequeferia son algunos de los atractivos de esta 34 edición que hace las delicias de grandes y pequeños, además de una muestra con los mejores productos de Palencia.

Para terminar el día, desde la Institución Provincial apuntan otra alternativa cultural para 'moteros'. Aguilar de Campoo y su entorno de iglesias románicas y bellos enclaves rurales. El inicio puede ser la visita a la exposición Edades del Hombre, abierta hasta el próximo 9 de diciembre, situada en la Colegiata de San Miguel y en la ermita de Santa Cecilia, dos ejemplos del mejor arte románico conjugado con el arte religioso, tesoros de nuestra comunidad autónoma que este año se muestran en la localidad galletera, entre olor a vainilla y estampas de Montaña.

BERREA

Y si aun quedan ganas, también se puede disfrutar de la berrea, ya que con la bajada de las temperaturas, la intensidad lumínica y la caída de las primeras lluvias, la Montaña Palentina se convierte en un escenario donde se desarrolla el ritual de la naturaleza más apasionantes que uno pueda contemplar, la brama al periodo de celo del ciervo rojo.

Aunque el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, es un lugar privilegiado para disfrutar de este festival de bramidos, acompañado además de un paisaje que merece la pena conocer; hay rincones concretos donde la observación de este ritual salvaje es idóneo, como la senda del gigante de Valle Estrecho, el Valle de Tosande o el Mirador de los Alto de la Varga.

Incluso un paseo por el pantano de Ruesga, también sirve como enclave para disfrutar de la espectacular banda sonora de la berrea.

Consulta aquí más noticias de Palencia.