La Factoría Cultural acoge la exposición '¿Te suena África?' en el marco de un mes dedicado a la diversidad

  • La Factoría Cultural de Sevilla, ubicada en el Polígono Sur, acoge desde este miércoles la muestra '¿Te suena África?', organizada por la Asociación Cultura y Cooperación con África 'El Gulmu', exposición con la que estrena las actividades que este mes dedicará a la diversidad y cultura de dicho continente.
[Sevilla] Factoría Cultural. Nota De Prensa Y Fotografía.
[Sevilla] Factoría Cultural. Nota De Prensa Y Fotografía.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado en un comunicado la participación de esta asociación, ya que cuenta con instrumentos musicales pertenecientes a "una de las colecciones más importantes" de las comunidades autóctonas africanas presentes en el Polígono Sur.

En este sentido, el Consistorio ha valorado que "con el objetivo de generar diálogo sobre la diversidad cultural", la Factoría Cultural pone el foco sobre la cultura africana, en especial en su música, y asegura que la exposición '¿Te suena África'? servirá "como punto de partida para la realización de una serie de jornadas que completarán este recorrido por el continente africano".

Esta muestra estará disponible hasta el día 28 y los instrumentos musicales que la forman destacan por ser representativos de diversas etnias y ser usados en los ritos de estas, sus costumbres, y ser parte de su folklore. Además, estos serán expuestos de forma didáctica detallando sus características técnicas, país de origen y leyenda.

'¿Te suena África' contará con visitas guiadas para los centros de educación que previamente lo hayan solicitado y con un taller de percusión del 11 al 27 de octubre, iniciativas organizadas también por la Asociación 'El Gulmu'.

El 9 de octubre y también para centros educativos, tendrá lugar el concierto didáctico 'África, el origen', que ofrece un viaje musical por el continente africano, de la mano de dos músicos viajeros, mostrando una gran variedad de los instrumentos más característicos.

En este sentido, el Ayuntamiento ha relatado que con esta actividad "se pueden escuchar diferentes sonoridades del África, relajantes músicas de danza o frenéticos ritmos de tambor, y así poder crear una imagen mucho más abierta y despertar interés y curiosidad por la cultura africana", además de mostrar la variedad de sus músicas.

El día 18 tendrá lugar el cine-fórum 'Un barrio 3.000 cultural: El Congo', con la proyección de 'Felicité', de Alain Gomis. Esta será una actividad de cine, convivencia, gastronomía, danza congoleña y acercamiento a este país, que "se ha convertido en vecino del Polígono Sur".

Como colofón de este mes dedicado a África, el día 27 se realizará el Festival 'Dundunba', un veterano encuentro cultural en torno a la música africana que llega a su XII edición, esta vez en la Factoría Cultural.

Por último, el Consistorio ha subrayado que esta cita "promueve la convivencia a través de la música, la comida o la narración" y ha indicado que la organiza desde hace años y de forma autogestionada, el músico senegalés Ibu Diabaté.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento