Cudillero y Gijón se unen a partir de este sábado a la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos

  • Cudillero y Gijón se unen este sábado a la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, con una actuación en la 'Cuesta del Cholo' del Puerto Deportivo de Gijón y la limpieza del Puerto de Cudillero la próxima semana, enmarcadas ambas actuaciones en la segunda edición de la campaña '1m2 por las playas y los mares' del Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
Limpieza de océanos
Limpieza de océanos
RED DE VIGILANTES MARINOS
Limpieza de océanos

Según han asegurado en una nota informativa los organizadores, los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente.

En la edición del año pasado, los submarinistas y voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos retiraron unas 20 toneladas de basuras del mar y realizaron una labor de concienciación.

Este año, la campaña, que se desarrollará entre el 6 y el 14 de octubre, ya cuenta con unos 1.500 voluntarios inscritos, la mayoría de ellos buceadores. En la presente edición se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla.

La primera actuación de la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos que se desarrollará en el Principado de Asturias es la que tendrá como protagonistas a los 50 voluntarios convocados por O2 Inmersión en Gijón este sábado en el puerto deportivo.

Los organizadores han escogido este enclave por tratarse de un lugar de referencia en la ciudad, lo que lo convierte en idóneo para llamar la atención de los ciudadanos sobre el problema de las basuras marinas y su impacto tanto en los ecosistemas marinos como en la salud humana.

Colaboran con el evento a nivel local el Ayuntamiento de Gijón, EMULSA, Acuario de Gijón, Autoridad Portuaria de Gijón, Apèiron Divulgación, Entrecalles Cervecería, y CESLA Auto.

LA PRÓXIMA SEMANA EN CUDILLERO

Ya el domingo 14 de octubre, tendrá lugar la limpieza del Puerto de Cudillero, organizada por el Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (GEAS), en colaboración con la Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (FASPA) y el Ayuntamiento de Cudillero.

En el punto escogido se reunirán, a partir de las 9.30 horas, unos 60 voluntarios, entres submarinistas, apneístas (buceadores "a pulmón") y personal en tierra. El puerto de Cudillero, en uno de los pueblos más turísticos de Asturias, es un enclave único en el Principado, por su ubicación y por su tipo de fondo, que presenta una rica biodiversidad marina. GEAS lleva organizando limpiezas en este lugar desde 1994, con el fin de concienciar a la población local del problema que suponen las basuras marinas.

Además de las entidades mencionadas, colaboran con el evento Gema Contenedores, Cofradía de pescadores de Cudillero, Deportes Pardo, Minipuntoslimpios y Pepe Viña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento