Teruel Existe espera una manifestación masiva este domingo en Valencia por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

  • La Plataforma Teruel Existe espera que la asistencia a la manifestación por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que tendrá lugar este domingo en Valencia, sea masiva.
Manifestación 'Salvemos Teruel' en la capital aragonesa.
Manifestación 'Salvemos Teruel' en la capital aragonesa.
EUROPA PRESS - Archivo
Manifestación 'Salvemos Teruel' en la capital aragonesa.

Esta movilización, bajo el lema 'Todos unidos por el Corredor ferroviario' ha sido convocada por las federaciones vecinales de Aragón y la Comunidad Valenciana con apoyo de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos, así como instituciones y diversos colectivos, sumándose al manifiesto de la convocatoria. El evento comenzará a las 11.00 horas frente a la estación del Norte de la capital valenciana.

De la ciudad de Teruel saldrá un tren con 200 plazas ya cubiertas con destino a la capital valenciana y, además, 14 autobuses de 50 plazas, así como un autobús de Calamocha, otro de Monreal con vecinos de Ojos Negros, localidad hermanada con Sagunto (Valencia), a los que hay que sumar uno de Alcorisa y dos de la comarca de Gúdar-Javalambre.

Entre el tren y los autobuses partirán hacia Valencia unas 1.100 personas, a las que se sumarán quienes viajen en vehículos privados y quienes residen en municipios valencianos y mantienen vínculos personales con la provincia de Teruel.

Además, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha fletado un autobús de 60 plazas que saldrá a las 7.00 horas de enfrente del Edificio Paraninfo de la capital aragonesa.

En declaraciones a Europa Press, el co-portavoz de Teruel Existe, Paco Juárez, ha pronosticado que la participación será "masiva", recordando que hay una "elevadísima" población de emigrantes turolenses en la Comunidad Valenciana con lazos familiares en ambas regiones, a lo que se suma el apoyo a esta iniciativa en localidades valencianas como Sagunto o Segorbe. Será una de las manifestaciones "más importantes" convocadas por la plataforma y otras entidades.

MERCANCÍAS Y PASAJEROS

Ha expresado que "queremos la misma infraestructura que se está ejecutando desde Zaragoza hasta Santander", una doble vía electrificada para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías, aunque en la Comunidad Valenciana las reivindicaciones se centran en la mejora de la línea para "poder sacar sus mercancías".

Juárez ha subrayado que "no solamente" se debe utilizar esta doble vía para las mercancías, sino que "esta línea podría ser la tercera en importancia en cuanto al tráfico de pasajeros, puesto que enlaza más de 11 millones de habitantes", al conectar la tercera ciudad de España, Valencia, con la quinta, Zaragoza.

A su juicio este es el gran eje ferroviario vertebrador de Aragón y "puede generar una actividad económica importante, no solamente turística, sino también en cuanto al despegue de la implantación de empresas", por ejemplo con la creación de un puerto seco de mercancías en el Jiloca o en la ciudad de Teruel.

"Aragón no puede perder este corredor", ha continuado Paco Juárez, quien ha insistido en que "se ha intentado que tenga cabida todo el mundo" en esta movilización. Ha observado que si no se mejora el tramo Teruel-Sagunto "el Canfranc estaría muerto por falta de interés".

Paco Juárez ha comentado que el proyecto de alta velocidad ferroviaria Zaragoza-Teruel se inició en 2002, un año antes que la construcción del AVE Madrid-Valencia y, sin embargo, el AVE se inauguró en diciembre de 2010 y, a fecha de hoy, todavía no han comenzado las actuaciones en los puertos de montaña para la línea de alta velocidad turolense.

El co-portavoz de Teruel Existe ha expresado que la plataforma sigue luchando contra la despoblación y por la mejora de todas las infraestructuras y servicios de la provincia.

Ha lamentado que estén paralizadas todas las infraestructuras anunciadas en el denominado Plan Teruel del Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero y otras cuya ejecución corresponde a Aragón, como las sanitarias, en especial los dos nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz o la unidad de radioterapia en la capital turolense, así como el mantenimiento de los servicios públicos básicos en los pueblos y la extensión de la banda ancha a las zonas rurales.

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, ha resaltado que en esta movilización "se ha volcado" todo el tejido productivo, tanto las organizaciones empresariales como los sindicatos, tanto en Teruel como en Valencia. "Estamos contentos" con los preparativos de la manifestación, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento