Cosmopoética15 se despide este sábado con García Montero, Ben Clark y El Chojín

  • Cosmopoética despide este sábado su decimoquinta edición con Luis García Montero, Ben Clark y El Chojín, entre otros autores, en un cierre de festival que será una verbena en el Cine Fuenseca, con 'spoken word' y música italiana.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, visita este sábado a las 13,00 horas La República de las Letras dentro del ciclo 'Vini e Versi', una propuesta que marida versos y vinos. Se trata de uno de los autores más destacados del panorama literario actual y ha cosechado reconocimientos como el Premio Loewe 1993, el Premio Nacional de Poesía 1994, o el Premio Nacional de la Crítica 2003.

Además de poesía, su obra incluye ensayos sobre la poesía europea contemporánea, junto a novelas como 'Mañana no será lo que Dios quiera' (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid.

La lectura de García Montero estará precedida por las jóvenes Lidia María Saldaña y Julia Santamaría, ganadoras del IV certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud, en la modalidad de poesía.

Por su parte, Ben Clark, premio Loewe de Poesía 2018 por su obra 'La policía celeste' (Visor), recalará en la Sala Orive acompañado por David Trashumante. Clark, que además de poeta es traductor, formó parte de la tercera promoción de creadores que disfrutaron de una beca en la Fundación Gala. Ha publicado varios poemarios, que le han valido galardones como el Premio de Poesía Hiperión, el Premio Ciutat de Palma Joan Alcover y el Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía 2014.

Formará pareja en 'La Voz de los Poetas' con David Trashumante, poeta, performer y agitador cultural. Lleva más de diez años recitando en todo tipo de superficies y ha participado como poeta en numerosos festivales y encuentros poéticos nacionales. Es el facilitador del Laboratorio de Creación Poética Bibliocafé en Valencia, ciudad en la que reside.

Antonio de Egipto, que forma parte sello Bandaàparte Editores, fundado en 2012 junto a otros dos socios, compartirá lectura y mesa con Ángela Segovia, que con sus poemarios ha obtenido reconocimientos como el V Premio de Poesía Joven Félix Grande, 2009, o el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2017. Además, en su obra investiga conexiones entre lenguaje escénico, poético y sonoro.

Por la mañana, Cosmopoética invita a pasear la ciudad en bicicleta a través de una ruta por los restos romanos de la ciudad, 'Poesía en movimiento' que conectará a los asistentes con los ancestros llegados de Italia al mismo tiempo que disfrutan de la lectura de poemas relacionados con los lugares más característicos de aquella civilización.

El Chojín cerrará las sesiones en la Sala Orive a las 20,00 horas con un recital en el que pondrá de manifiesto sus múltiples facetas como rapero, compositor y activista social. Utiliza la palabra como método de expresión constante y ha publicado ya seis libros. Su último proyecto es el librodisco 'Recalculando Ruta'. A lo largo de su carrera ha participado en diversas tertulias literarias y eventos consagrados a la poesía.

Cosmopoética15 se cerrará con una verbena al más puro estilo mediterráneo, popular y nocturna. Tres de las mejores propuestas del 'spoken word' nacional -Dani Orviz, Versonautas y Mansilla y Los Espías- se juntarán para ofrecer un recital de poesía donde el público podrá escuchar, sentir y bailar. El fin de fiesta lo pondrá DJ Pansequito con una sesión de música italiana.

Por segundo año, Cosmopoética ha tenido un país invitado, en este caso Italia, y 'La città delle passioni' ha sido el lema de un evento cultural que ha mantenido del 28 de septiembre al 6 de octubre su compromiso con la ciudad, acercando la poesía a toda la población, con una programación que un año más ha sido heterogénea, interdisciplinar y de acceso libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento