El Pórtico de la Gloria de Santiago podrá visitarse gratis durante una hora al día

Fachada del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
Fachada del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

El renovado Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago podrá visitarse de forma gratuita hasta siete horas y media a la semana, en grupos organizados que permitirán el acceso a un total de 550 personas, aunque el tiempo de estancia de los visitantes se limitará a 15 minutos en estos casos y no a 45 como se establece en las entradas de pago.

La catedral de Santiago, a través de un comunicado, ha informado de la regulación de las visitas gratuitas al conjunto escultórico del Maestro Mateo. Se podrá ver, sin cargo, una hora de lunes a sábado, de 19.00 a 20.00 horas, y en hora y media, de 18.30 a 20.00 horas, el domingo.

Frente a las cuatro horas de visita obligatoria gratuita establecidas por la Ley de Patrimonio Cultural al tratarse de un Bien de Interés Cultural, la Catedral destaca que serán siete horas y media —30 mensuales— las que se podrá acceder gratis, sin tener que pagar los 10 euros, en entrada general, que se comenzarán a cobrar cuando el Pórtico vuelva a abrirse al público.

El cobro de entrada suscitó las críticas de los grupos políticos de la oposición en Galicia. Fue anunciado por la Fundación Catedral en una rueda de prensa el pasado 21 de septiembre, después de que durante cincuenta y cuatro días —del 27 de julio al 20 de septiembre—, tras la rehabilitación del espacio, las visitas fueran gratuitas.

Las tarifas establecidas son, de entrada general, 10 euros, reducida a 8 para estudiantes, peregrinos, desempleados y mayores de 65 años; de 2 euros para escolares y gratuita para los amigos de la Catedral. La visita combinada al Pórtico, a la colección permanente del Museo Catedral y a Compostela Sacra ascenderá a 12 euros, reducida a 10 y para escolares a 3.

El malestar generado por el anuncio del cobro para una obra cuya rehabilitación tuvo un coste de 6,2 millones de euros —financiados por la Fundación Barrié—, llevó el pasado 27 de septiembre a que los grupos políticos, por unanumidad y a propuesta del PsdeG, instasen a la Xunta a que acordase con la Iglesia la visita libre y gratuita al Pórtico al menos cuatro días al mes.

Grupos de 25 personas

Ahora, la Fundación Catedral ha establecido las visitas gratuitas en un total de siete horas y medio al mes. Serán de lunes a sábado en grupos de 25 personas que podrán permanecer en el Pórtico un máximo de 15 minutos, a los que se añade el tiempo para organizar la visita.

El primer grupo de 25 serán peregrinos, con invitación que se distribuirá en la Oficina del Peregrino. Los restantes dos grupos (50 personas en total), serán público en general, que deberá retirar la invitación en el horario y taquilla que se establecerá para evitar que se generen colas a los accesos al Palacio de Xelmírez.

En cuanto a los domingos, de 18.30 a 20.00 horas, habrá cuatro grupos (100 personas). Serán compostelanos, previa acreditación y retirada de invitación en horario y taquilla destinada a tal fin. Las invitaciones se entregarán "de forma personal e intransferible, una vez acreditada la residencia en Santiago, presentando el correspondiente certificado de empadronamiento".

La Catedral ha vuelto a justificar el cobro de entrada en el objetivo de "aproximarse al autosostenimiento, con recursos propios, del exigente mantenimiento que demanda el Pórtico". Hace referencia así a cuestiones como la monitorización, suministros, personal, seguridad, climatización, restauración, mantenimiento, gestión, atención al público, investigación, realización de estudios, equipamientos, etc.

De este modo, sostiene que "para garantizar la sostenibilidad" se "recurre a la implantación de una entrada, destinando los ingresos, de forma exclusiva, como se viene insistiendo desde la Fundación Catedral, a asumir los elevados gastos anuales que conlleva la conservación y apertura al público del Pórtico y su entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento