La UNIA acoge en Málaga la primera Jornada sobre Blockchain de Crue-TIC

  • La sede de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido la primera Jornada Blockchain organizada por el equipo directivo de la sectorial TIC de la CRUE como respuesta al interés y a la expectación que esta tecnología viene levantando en los últimos tiempos y su uso potencial para mejorar la gestión y la enseñanza-aprendizaje en instituciones universitarias.
Jornada Blockchain
Jornada Blockchain
UNIA
Jornada Blockchain

Más de 70 personas procedentes de distintos lugares han asistido a la jornada, donde se ha evaluado en qué punto de madurez se encuentra el 'blockchain' y cuáles son sus ventajas y riesgos para dichas instituciones, han informado desde la institución educativa.

También se han abordado aspectos legales que pueden afectar a la puesta en marcha de esta tecnología y se han compartido casos de uso de universidades españolas, según han apuntado a través de un comunicado.

Durante su intervención en la bienvenida de la jornada la directora de Secretariado del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías, Lourdes Miró, ha agradecido en nombre del vicerrector de Formación no Reglada, Calidad e Investigación, Ignacio García, la elección de la UNIA como lugar de celebración.

Asimismo, ha destacado la labor del director SCI de la Universidad de Málaga, Joaquín Canca; del responsable de Innovación Docente y multimedia de la Universidad Carlos III, Francisco Cruz; y, en particular, del director Técnico del Área de Universidad Digital de la Universidad de Sevilla, Juan Camarillo, como equipo organizador de la misma desde CRUE-TIC.

Miró se ha referido, además, al modo en que el 'blockchain' "es una realidad en cada vez más universidades, que vienen incorporando esta materia a su oferta académica y creando también laboratorios 'blockchain' aplicados tanto a investigación como a la mejora de la eficacia de procesos de la administración pública y privada".

La jornada ha contado con expertos internacionales como ponentes. Han intervenido, así, Andreia Inamorato dos Santos y Julián Inza, ambos de la Comisión Europea; Ricardo J. Palomo, catedrático de Economía Financiera, socio fundador de Dictum Futurae, vicepresidente de Fifed y responsable ITT de Alastria blockchain; y Francisco Cruz, experto en Multimedia e Innovación educativa en la Universidad Carlos III de Madrid.

También han estado José Manuel de la Chica, experto en Fintech y CTO en Santander Universidades y en Universia; Pablo Carretero, responsable de Blockchain en Ibermática; Carlos López Muñoz, director técnico del SPEC Smart Project Excellence Center en Cibernos; y María Teresa Agujetas Serrano, co-fundadora y CCO en Smart Degrees.

Asimismo, han participado Ángel Hernández-Bravo, experto en Arquitectura de Internet de las Cosas y Cyberseguridad y Executive Architect en IBM; y Javier Ibáñez, especialista en regulación digital y Director del Observatorio Fintech Icade Everis (Blockchain Lab) y de la Cátedra Garrigues de Derecho de Sociedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento