La Junta y la Subdelegación sumarán esfuerzos con el sector de la castaña para prevenir robos

  • El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, acompañados por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, han mantenido este viernes una reunión en el Ayuntamiento de Fuenteheridos para potenciar la prevención del robo de la castaña en la temporada de apaño.
La Junta y la Subdelegación sumarán esfuerzos con el sector de la castaña para prevenir robos
La Junta y la Subdelegación sumarán esfuerzos con el sector de la castaña para prevenir robos
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
La Junta y la Subdelegación sumarán esfuerzos con el sector de la castaña para prevenir robos

Los representantes de las administraciones autonómica y central se han dirigido a los alcaldes de la Sierra de Huelva y a empresarios del sector en un encuentro en el que también ha tomado parte el coronel de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De este modo, las autoridades han analizado las necesidades y posibles soluciones ante esta situación, que supone un obstáculo para el desarrollo del sector.

La Junta ha trasladado a los alcaldes una serie de recomendaciones para que celebren encuentros en sus municipios para concienciar para den aviso a la Guardia Civil, al 062, cuando se produce un robo y, acto seguido, levantar denuncia. El delegado de la Junta también se ha comprometido a estudiar "qué vías se pueden articular para que este delito contra la propiedad tenga algún tipo de sanción y no quede impune".

A juicio Romero, el robo "es un problema endémico que se da cada año y que no sólo hace daño a la castaña, sino también a un árbol de 800 años de historia en la comarca".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha señalado que "la concienciación es muy importante en este caso, pero no es suficiente, de ahí que activemos un plan especial de seguridad con un servicio intensificado en las zonas donde se producen estos robos".

En la campaña de recogida de castaña de 2017, la Guardia Civil realizó 241 servicios y 105 actuaciones de control, identificación y vigilancia, y se incautaron 6.875 kilos de castaña. Los municipios, donde se observaron zonas críticas, fueron Fuenteheridos, Galaroza y Cortegana.

El sector de la castaña en la provincia de Huelva abarca más de 5.000 hectáreas en secano.

La producción del pasado año alcanzó 1,5 toneladas, unos 300.000 kilos más que en 2016. "Para 2018 se prevé una cosecha buena si acompañan las lluvias", ha apostillado José Antonio Cortés.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha activado el Plan Estratégico del Castañar en Andalucía. En actualidad está en proceso de registro de las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública. La Junta pretende aumentar el rendimiento del fruto y fomentar su valor paisajísticoa partir de "consensuar acciones con el sector y mantener un constante y fluido diálogo", en palabras del delegado del Gobierno.

Entre los propósitos que se marca el Plan destacan la necesidad de conseguir una estructura productiva adecuada, obtener explotaciones sanas y recuperadas, y alcanzar una sociedad participativa e implicada.

El Plan Estratégico del Castañar aborda una serie de acciones encaminadas a mejorar el estado actual en el que se encuentran las masas de castaño en Andalucía y dinamizar el sector de la de la castaña como elemento esencial de desarrollo socioeconómico en las comarcas donde el castaño ha existido y perdura desde hace cientos de años, como en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento