Las matronas afirman que servirían para dar la voz de alarma en casos de violencia de género y piden más competencias

  • Matronas de toda España se han reunido este viernes en Gijón desde donde han reclamado mayores competencias, ajustadas a su formación, y piden dejar de estar encasilladas solo en los cuidados del embarazado o el parto.

Álvarez ha apuntado que con este congreso quieren salirse un poco de lo "encasillada" que esta la figura de la matrona y ha remarcado que incluso podrían servir para dar la voz de alarma en casos de violencia de género.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Matronas de Asturias, Salomé Álvarez, con motivo del el IX Congreso de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (Seapa) que se celebra en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

En este sentido, ha apuntado que uno de los papeles de las matronas es acompañar a la mujer en todo su ciclo sexual y reproductivo. Debido a esta función, son personas cercanas y pueden no solo detectar casos de agresiones sino asesorar a las mujeres. Una cuestión que sería de mucha utilidad en casos de mujeres que no se atrevan a denunciar.

Una competencia que reivindican junto a otras como pueda ser participar en la planificación familiar o el suelo peritoneal. En este sentido, Álvarez ha apuntado que cada comunidad autónoma está actuando de una manera y mientras alguna va más avanzada en el reconocimiento de funciones de las matronas, como es Andalucía, Aragón o Cataluña, en Asturias se está "empezando el camino", ha apuntado.

Sobre esta cuestión, ha lamentado que en el Principado, por el momento, la competencia de las matronas es "bastante limitado". En cuanto a la plantilla, ha señalado que hay 95 matronas en activo, lo que podría estar "relativamente bien" si solo atienden embarazos y partos, pero si se aumentaran las competencias, la cifra debería prácticamente duplicarse. De hecho, ha apuntado que en Cantabria tienen actualmente el doble de plantilla que en Asturias.

Y para visibilizar sus reivindicaciones, unas 800 personas participantes en el congreso han llevado a cabo una 'marea rosa', alrededor del Palacio de Congresos. Ha agradecido, eso sí, que desde el Gobierno regional se les diga que en unos años habrá avances en este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento