CCOO y UGT se concentrarán frente a la Confederación de Empresarios por la Jornada por el "trabajo decente"

  • Bajo el lema 'Cambiar las reglas', los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este viernes las movilizaciones que llevarán a cabo en el país en conmemoración de la 'Jornada Mundial por el Trabajo Decente', que en Málaga será el próximo lunes 8 de octubre a las 12.00 horas frente a la Confederación de Empresarios de Málaga.
Líderes de CCOO y UGT en rueda de prensa
Líderes de CCOO y UGT en rueda de prensa
UGT
Líderes de CCOO y UGT en rueda de prensa

Ambas formaciones han hecho un llamamiento a los trabajadores de la provincia para que se sumen a la protesta, según han precisado en una rueda de prensa el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo; el secretario de acción sindical y medio ambiente de CCOO Málaga, Juan Antonio Perles; el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez Garrido, y el secretario de empleo y formación de UGT Málaga, Francisco Villodres.

Cubillo, ha afirmado que hay que pasar a un "enriquecimiento sostenible", para lo que es necesario derogar la "arquitectura laboral" que llevó a cabo el PP con su reforma, que ha llevado a una temporalidad que se ha elevado en los últimos años creciendo del 26,7 por ciento en 2013 al 32,1 por ciento en 2017.

El dirigente sindical ha alertado de que en Málaga la duración de los contratos es cada vez más corta. En el caso de la hostelería no superan el cuatro por ciento los indefinidos, mientras que en la agricultura no pasan del uno por ciento.

Además, Málaga es la provincia con mayor población con jornada a tiempo parcial de toda la comunidad autónoma habiendo crecido un 62,9 por ciento desde 2005, alcanzando el 21,3 por ciento del total y de los que el 33 por ciento corresponden a mujeres, y el diez por ciento a hombres, "sin que en ninguno de los dos casos sea por voluntad propia", ha señalado.

El dirigente sindical mantiene que hay que pasar a un "enriquecimiento sostenible", derogar la reforma laboral y los recortes en prestación por desempleo.

Cubillo ha afirmado que es necesario que el Acuerdo Nacional de Concertación, alcanzado por la patronal y los sindicatos, "se implementen en el BOE", generando un nuevo marco de relaciones laborales que derogue la reforma laboral que ha generado precariedad y desigualdad "insostenible en el tiempo", y ha invitado a todos los parlamentarios y al Gobierno de Sánchez a que lo lleven a cabo.

También ha criticado a las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Málaga o la Junta, que haciendo uso de esa "arquitectura laboral", mantienen situaciones de precariedad a través de contratas y subcontratas de servicios públicos como el personal de IMFE en Málaga, contratado por el Consistorio con jornadas parciales, o los guías turísticos del Jardín Botánico; así como especialistas en logopedia, monitores, u otro personal subcontratado o contratado en precario por la Junta de Andalucía.

Por su parte el secretario de acción sindical y medio ambiente de CCOO Málaga ha afirmado que el contexto actual es "difícil de entender", ya que los datos económicos muestran como se ha superado la crisis con un aumento de la producción y de los beneficios empresariales, superando éstos incluso las cifras anteriores a la crisis, y sin embargo se mantiene una alta tasa de desempleo y peores condiciones laborales.

"Se produce más, con menos personas y peores condiciones de trabajo, lo que aumenta los beneficios empresariales, la siniestralidad y la desigualdad", ha lamentado al respecto.

Perles, ha manifestado que el 'Plan director por un trabajo digno' del Gobierno del PSOE "puede ser un primer paso pero es insuficiente y requiere de medidas legislativas para que se lleve a cabo", de no ser así quedará como "diagnóstico y declaración de buenas

intenciones" pero no corregirá los efectos nocivos que han producido las últimas reformas laborales, ha advertido.

Por su parte, el secretario general de UGT Málaga ha afirmado que "el compromiso real con el trabajo decente no puede esperar más", por lo que ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora malagueña para que se sumen a la concentración que tendrá lugar en la puerta de la Confederación de Empresarios.

Desde UGT han asegurado que en la actualidad existe la suficiente riqueza para abordar una mejora en el bienestar de la clase trabajadora, pues hay "un crecimiento económico que debe beneficiar a toda la ciudadanía, no sólo a una minoría privilegiada que resulta ser cada vez más rica y para la que se ha legislado durante demasiado tiempo", han lamentado.

Asimismo, han destacado que después de un largo periodo de crisis económica que ha atravesado el país desde UGT continúan criticando que la salida de esta crisis no está incluyendo al conjunto de la clase trabajadora, que sigue sufriendo altos niveles de paro y la consolidación de condiciones precarias de trabajo.

Esta situación, que afecta al conjunto de los trabajadores en general, "es aún mucho más grave con las trabajadoras, que sufren la precariedad con mayor intensidad, son discriminadas en la retribución salarial y no se reconoce social y económicamente el trabajo que muchas de ellas realizan", han criticado.

Por estos motivos han establecido que "no debe se lo normal que una gran parte de la clase trabajadora tenga que

vivir de contratos temporales permanentemente; que tengan contratos a tiempo parcial de tres o cuatro horas con un salario de 400 euros; que muchas empresas no respeten los convenios colectivos, y sea tolerado por la legislación; que haya empresas que ante cualquier mínima dificultad su tabla de salvación sea modificar las condiciones de sus trabajadores".

También han criticado que "no debe ser lo normal que la juventud trabajadora continúe sufriendo particularmente la falta de oportunidades en el ámbito laboral, la explotación en sectores específicos, el abuso y el fraude de formas de contratación y la consecuente migración forzada en busca de oportunidades de empleo y de vida".

Asimismo, han señalado que las cifras de paro en la provincia se sitúan en 160.000 personas, más de un 20 por ciento de la población malagueña, por lo que se aprecia "la realidad de un mercado laboral vulnerable y condicionado por la estacionalidad".

Por todo esto, desde UGT han exigido al Gobierno de España que fomente el diálogo social y legisle para garantizar el trabajo decente, sin eludir cuestiones como la derogación de las reformas laborales y el compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo, especialmente

de aquellas personas que, como las mujeres o los jóvenes, sufren aún más las consecuencias del actual modelo socio-laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento