Apple bloqueará los MacBooks reparados en sitios no oficiales

  • Alega que es por motivos de seguridad, pero hay quien la acusa de querer controlar el negocio de las reparaciones.
  • El bloqueo no será para siempre, solo hasta que alguien utilice el dispositivo de diagnóstico de forma oficial.
Ordenadores MacBook Pro de la compañía Apple.
Ordenadores MacBook Pro de la compañía Apple.
APPLE
Ordenadores MacBook Pro de la compañía Apple.

La compañía Apple ha empezado a utilizar en sus reparaciones un dispositivo de diagnóstico de software que supondrá el bloqueo de los ordenadores de no llevarlos a sitios oficiales.

Tal y como cuenta Motherboard, esta información proviene de un documento interno de Apple que se ha filtrado, donde se explica que el ordenador quedará como un "sistema inoperante y una reparación incompleta". No ocurrirá en todos los apaños pero sí en las que tengan que ver con la pantalla, la placa lógica, el teclaro, el trackpad y el TouchID, las que son más comunes.

Sin emargo, esta no es la única función que realiza esta herramienta de diagnóstico, también comprueba varios elementos del hardware, como el sistema de refrigeración, la pantalla y la memoria, garantizando que está todo operativo tras la reparación.

Si un Mac queda bloqueado, no será para siempre, solo hasta que un miembro del programa del servicio técnico autorizado use el software Apple Service Toolkit 2, el nombre de esta máquina de diagnóstico.

Solo reparaciones oficiales

Con esto, la compañía quiere que las reparaciones sean sólo por las vías oficiales y a través de la compañía, según ellos, por motivos de seguridad ya que muchas operaciones de este tipo están relacionadas con los datos del propio ordenador y con su contenido.

A pesar de estas afirmaciones, no falta quien acusa a Apple de hacerlo para controlar el negocio de las reparaciones, y no sería de extrañar después de ver cómo la compañía ha estado en contra de aprobar la ley del derecho a la reparación en Estados Unidos, que quiere evitar precisamente esto.

En cualquier caso, la compañía ya tuvo que dar marcha atrás con esta misma medida que aplicó en los iPhone, tras las quejas acumuladas por los usuarios que no tenían pantallas originales y cuyos dispositivos fueron bloqueados.

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