PSOE ofrece debatir sobre fondos mineros y Villa tras señalar el PP el "error" de Aznar de poner el dinero en sus manos

  • El diputado socialista en la Junta General del Principado, Jesús Gutiérrez, ha planteado este viernes la posibilidad de debatir, incluso en un pleno monográfico, sobre los fondos mineros y la figura del exsecretario general del sindicato minero SOMA, José Ángel Fernández Villa, después de que el PP señalase como "error" del Gobierno de José María Aznar poner el dinero en sus manos.

Durante la intervención de la diputada del PP Gloria García para abordar una moción sobre fondos mineros presentada por Foro, la parlamentaria 'popular' apuntó que Aznar cometió un "error muy gordo, que fue en manos de quién puso el dinero". De este modo, aprovechó para criticar la influencia que, durante años, tuvo el exsindicalista Fernández Villa, recientemente condenado a tres años de prisión y el pago de 450.000 euros por un delito continuado de apropiación indebida.

Al respecto, el diputado socialista señaló la posibilidad de abordar "las bondades o maldades" de los fondos mineros en sede parlamentaria, incluso con un pleno monográfico. Además, se ha dirigido a la parlamentaria del PP para señalar cómo dirigentes populares, como Ovidio Sánchez, iban a las Cuencas y hacían loas de la gestión de los sindicatos y de la figura de Villa. De igual modo, apuntó cómo Francisco Álvarez-Cascos, siendo ministro del PP, mantenía una relación "exquisita" con Villa, incluso mejor que muchos socialistas.

"Si ustedes quieren, hablamos de fondos mineros en general y de esto en particular", ha dicho Gutiérrez, anunciando el respaldo de su grupo a la moción de Foro, no sin antes cuestionar que su redacción concede a Cascos la "paternidad" del recurso, cuando podría haberse limitado a mencionar al Gobierno del Principado.

En este sentido, el diputado del PSOE ha resaltado que el Gobierno de Cascos presentó un recurso ante la Audiencia, que se declaró incompetente, y fue el Ejecutivo de Javier Fernández el que interpuso una demanda en el tribunal central contencioso-administrativo. "Fue ahí cuando se corrigió el tiro", aseveró.

Tras el debate y con el respaldo unánime de la Cámara, salió adelante la moción de Foro por la que la Junta General insta al Ejecutivo asturiano a apremiar al Gobierno de España a efectuar de inmediato el abono de las cuantías pendientes de reintegro como consecuencia de la sentencia del 28 de octubre de 2013 del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 4. Asimismo, de no producirse el pago, insta al Principado a exigir el mismo a través de correspondiente incidente de ejecución.

También propone suscribir con el Gobierno de España los convenios específicos que sirvan para habilitar la dotación de fondos correspondientes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013 a 2018; y solicitar la prórroga de las ayudas previstas en dicho marco para que se puedan ejecutar las inversiones permitidas en el mismo, con posterioridad al 31 de diciembre de 2018, fecha en que finaliza el plan, al objeto de no perder las ayudas no invertidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento