Rivarés anuncia que se congela la tasa de agua mientras Lambán aplica el "injusto" ICA

  • El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha anunciado que, por cuarto año, se congela la tasa del agua para 2019, y ha comparado esta medida con la decisión del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de aplicar el "injusto" Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA).
Foto 2 Gobierno
Foto 2 Gobierno
EUROPA PRESS
Foto 2 Gobierno

De este modo se ha referido a la reciente publicación en el BOA del periodo de pago voluntario del ICA, que sería del 10 de octubre al 10 de diciembre.

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha explicado que se congela la tasa del agua "el día que Lambán vuelve a girar el "injusto" recibo del ICA para "tapar pufos". Ha incidido, tras la decisión del consejo de administración de Ecociudad que "mientras Lambán cobra pufos, ZeC congela las tarifas del agua".

En cuanto a la congelación de las tasas ha aportado los datos de que el coste total del ciclo integral del agua, abastecimiento más saneamiento, (IVA no incluido) es de 149,30 euros al año, lo que supone un coste unitario de 1,13 euros por metro cúbico, de los cuales 0,55 euros corresponden a abastecimiento y 0,58 euros a saneamiento. Si se calcula por persona, supone 49,77 euros por persona y año.

Además, en el recibo del ciclo integral del agua se incluye la recogida y eliminación de residuos urbanos (basuras), que supone 57,63 euros al año (sin IVA), equivalente a 0,16 euros al día.

Como ejemplo ha expuesto que una familia de tres miembros recibe todos los servicios del ciclo integral del agua más la recogida y eliminación de residuos urbanos por 206,93 euros al año, lo que supone un gasto anual por persona de 68,98 euros.

Se siguen manteniendo las bonificaciones para hogares con bajos ingresos, que pueden llegar al 99 por ciento en agua y al cien por cien en basuras. Existen tres categorías de hogares, en función de los ingresos referenciados al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En la actualidad se benefician de esas bonificaciones más de 3.600 hogares.

MÁS ACUERDOS

En dicho consejo de administración de Ecociudad se ha acordado además aumentar las inversiones un 62,55 por ciento, pasando de 4.027.000 euros a 6.543.000 euros. Las principales inversiones irán destinadas la renovación de colectores del barrio de Las Flores de Montañana, calle Matheu en El Arrabal y paseo Ruiseñores en Universidad.

Además, se renovarán las conducciones de la acequia que atraviesa la calle La Sagrada del

barrio rural de Garrapinillos y se acometerán la primera fase de las obras vinculadas al Plan Director del parque Tío Jorge.

De manera complementaria, se realizarán los estudios para mejorar los bombeos de aguas residuales de la margen derecha del Ebro y evitar alivios al Ebro, el aumento de capacidad de los colectores de la calle Monreal, la resolución de los problemas de inundaciones en el entorno de la calle Galán Bergua y camino del Pilón, y se van a caracterizar los vertidos del barrio rural de Peñaflor para buscar la solución definitiva a la depuración de sus vertidos.

DEPURADORAS

Por otra parte, seguirán las inversiones en las depuradoras, con más de 2 millones de euros en La Cartuja para renovar la decantación secundaria y otras mejoras y unos 750.000 euros en La Almozara para reparar el digestor primario que reventó en enero y continuar con mejoras de las instalaciones.

Otros 700.000 euros serán para la compra de contadores para mantenerlos en perfecto estado y que la ciudadanía tenga la seguridad de que los consumos facturados son los realmente consumidos.

PERSONAL

Alberto Cubero ha anunciado que se va a aumentar la contratación de personal propio para internalizar tareas, que se venían realizando a través de asistencias técnicas o nuevas necesidades que han ido surgiendo, conforme se han ido fijando objetivos de gestión, con un coste añadido de unos 500.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento