Javier Losada, sobre los 100 días de Gobierno socialista: "A Galicia y a Feijóo le va mejor que con Rajoy"

  • A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha manifestado que "a Galicia y a Feijóo le va mejor que con Rajoy" con un ejecutivo socialista, al reivindicar la labor llevada a cabo en estos 100 días de gobierno de Pedro Sánchez.

Mientras, ha instado al titular del Ejecutivo gallego a "invertir más en educación" y ser "más exigente con los currículums de los que forman parte de su equipo", en respuesta al secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en sus críticas a los socialistas gallegos.

Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas, después de que Tellado calificase a la formación socialista como un partido "anestesiado" y "palmero" de Madrid, apuntando a que Pedro Sánchez nombró a Javier Losada -anestesista de profesión- para que lo "dirigiera", y asumiera los "agravios" del ejecutivo en Galicia. "Muy orgulloso de mi profesión", ha expuesto Losada en su réplica a Tellado.

Antes, ha hecho balance de los 100 días de gestión socialista. "Un Gobierno que hace avanzar a España y a Galicia" con "100 días de de palabras y de hechos", ha apuntado tanto a la labor llevada a cabo por el ejecutivo central como por parte de la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma gallega.

"LOGROS"

En este caso, ha subrayado como "logros" la declaración del municipio de Tui como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil por la explosión de material pirotécnico del 23 de mayo y "el desbloqueo" de las ayudas a los ayuntamientos por los incendios registrados en 2017 en Galicia.

A ello, ha sumado el que se levantase "el veto" al debate en el Congreso del posible traspaso a Galicia de la AP-9; el aumento de las cuantías destinadas a becas; las ayudas a la rehabilitación de viviendas; la "potenciación" del corredor atlántico ferroviario o la "garantía" de que el AVE estará en fase de pruebas en Galicia en 2020.

Además, ha destacado la inclusión de una partida de 24 millones por parte del Ministerio de Fomento para la renovación y conservación de carreteras, con un aumento del "83%" en la contratación pública en Galicia. A estas medidas, ha añadido otras en su balance como las iniciativas para luchar contra la violencia de género.

Por otra parte, ha remarcado que Galicia tendrá el próximo año "200 millones más" por la liquidación del IVA. "Y podrían llegar a 300 millones si Feijóo y sus diputados pensaran en Galicia", ha dicho al sumar a la cuantía inicial otros 133 millones y al criticar que no hubiese un apoyo del PP a aplicar la flexibilización del déficit.

PAZO DE MEIRÁS

En otro orden de cosas, y preguntado por las gestiones del Gobierno para la recuperación del Pazo de Meirás, ha insistido en en que el ejecutivo de Sánchez está "comprometido" con la Ley de la Memoria Histórica. Así, ha recordado, a preguntas de los periodistas, que "ha iniciado" las actuaciones para elaborar un informe jurídico sobre cómo recuperar el inmueble.

También ha recordado que tanto desde la Dirección General de la Memoria Histórica como desde la Delegación del Gobierno se ha mantenido reuniones con entidades de este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento