Ya hay 35 bodas en el aire y miles de trámites parados por la huelga de Justicia

  • Y cada día que pasan, otras siete.
  • En el registro sólo hay servicios mínimos y el juez ha tenido que cancelar las entrevistas matrimoniales y de nacionalidad.
  • Más de 1.000 juicios ya se han cancelado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Celebración de una boda.
Celebración de una boda.
Celebración de una boda.

Los juzgados de la capital están parados. La huelga continúa y ya ha empezado a generar problemas en los ciudadanos.

Además de los 250 juicios que se están suspendiendo a diario, hay numerosos trámites que también se resuelven a través de los juzgados y que están paralizados.

Por ejemplo, cada día, el juez del Registro Civil realiza una media de siete entrevistas para dar el visto bueno a las bodas civiles. Desde el lunes están suspendidas, con lo que 35 ceremonias están en el aire. Sin la autorización del juez no hay boda y pese a que si no se tienen no es legal pedir fecha, la mayoría de las parejas

escoge día en los ayuntamientos con anterioridad.

Esto ha provocado que algunos novios hayan tenido que cambiar la fecha del enlace, con el consiguiente problema que supone el cambio de banquete y resto de los festejos.

En el Registro Civil

Sólo hay tres funcionarios de servicios mínimos de los quince que trabajan, con lo que sólo recogen documentos pero no los tramitan, y realizan inscripciones de defunción.

También se celebran las bodas que ya están programadas, ayer siete y hoy una, dicen desde el registro.

Nacionalizaciones: Se celebran cada día otras ocho entrevistas para conceder la nacionalidad española. También están aplazadas.

Inscripciones de matrimonios por la Iglesia: En esta época hay unas 40 a la semana. Sin ellas, no es oficial y por ejemplo no hay libro de familia.

Quería pedir los papeles que necesito para casarme, pero están en huelga y me han dicho que vuelva otro día".
Certificados: Ni de matrimonio ni de nacimiento ni de fallecimiento. A diario se realizan entre 200 y 300. Todos estos trámites se están acumulando, y cuando la huelga acabe habrá un importan retraso. Desde el registro piden paciencia.

Juzgados de Familia

Exhortos: Cada día están paralizados 80 escritos que se envían para que se cumpla lo que manda un juez. Son de separación, de tutelas de niños, incapacidades..., explica Ángel Espinosa, de UGT.

250 juicios: Es la cifra media de procesos que cada día se celebran en los 32 juzgados que hay en Valladolid. Más de 1.000 ya han sido aplazados.

Los que lo han sufrido

Enrique Lores, padre de un recién nacido

«He venido a realizar una inscripción de nacimiento porque tengo que hacer un montón de papeleo. Pero nada. Así que no puedo tener el libro de familia y sin él el resto de cosas. Por ejemplo, tengo que pedir la baja de maternidad y paternidad y no puedo hacerlo. Con mi otro hijo tarde dos días de papeleos, con este, cuatro».

Roberto Pérez, se quiere casar

Acudió por la mañana al registro civil. «Quería pedir los papeles que necesito para casarme y así iniciar los trámites. Me han dicho que están en huelga y que vuelva cuando acabe. Hombre, no tengo prisa, pero sí que he tenido que pedir permiso en mi trabajo para poder salir un momento y me tocará volver a hacerlo».

Ana Isabel, certificado para su hijo

«He venido con mi niña (Irene) para solicitar el certificado de nacimiento. Me han recogido los papeles y me han dicho que cuando acabe la huelga, unos días más tarde, venga a recogerlo. Hombre, lo quería para hacerle el DNI, que te lo piden en los bancos, y tengo cita para el día 20. No creo que tenga problemas».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento