Los alcaldes de Nogueira y de Muíños, convencidos de la intencionalidad de los incendios en ambos municipios

  • Los alcaldes de Nogueira de Ramuín y de Muíños, los municipios ourensanos en los que este viernes permanecen activos dos incendios forestales declarados la pasada noche, están convencidos de que estos fuegos fueron intencionados.

En cuanto al incendio registrado en la parroquia de Santo Estevo de Ribas de Sil, que calcina 75 hectáreas, el alcalde, José César Parente, ha explicado a Europa Press que tiene "claro" que el origen de las llamas fue intencionado, porque "le prendieron en tres focos" pasadas las 21,00 horas del jueves e hicieron "como un círculo".

"No vimos quién lo hizo, pero para mí y para la gente que estábamos allí, está claro que fue intencionado porque los tres focos estaban a 300-400 metros en línea recta" y acabaron juntándose en un solo fuego, afirmó el regidor, quien indicó que este es el primer fuego forestal de magnitud de este año en su municipio.

En cualquier caso, ha señalado que la ausencia de aire está permitiendo avanzar en las labores de extinción y que la evolución de las llamas ya está "medio controlada". Además, ha precisado que el monasterio que lleva el nombre de la parroquia de Santo Estevo de Ribas de Sil no corre peligro, ya que está a unos 500 metros en línea recta.

Asimismo, tampoco cree que peligren casas, después de que los equipos de extinción lograsen detener el avance de las llamas hacia el pueblo de Loureiro. Según comentó, aunque cuantos más medios asistan en el fuego, "mejor", está "satisfecho" con el operativo movilizado.

DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

Por su parte, el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez Dobaño, ha recordado que la zona del parque natural de O Xurés ubicada en este municipio ya sufrió incendios en 2017 y en 2018. "Parece que alguien tiene ganas de finalizar el trabajo", ironizó, lamentándose de que "desalmados los hay en todas partes", en referencia a que las llamas el año pasado venían de Portugal, pero ahora arrancaron en su municipio.

"No se puede acusar sin pruebas claras, pero sospechas las tenemos todos. Siempre hay caprichos, intenciones malas... Alguien se está encargando de cargarse la comarca", afirmó este alcalde, visiblemente enfadado. "Prácticamente nos quemaron todo", agregó.

En este caso, las llamas afectan a un robledal "impresionante" en el cual hay una ruta de senderismo, y por el momento se dirigen hacia la aldea de Salgueiro, que es un pueblo abandonado en los años 60 y que con Manuel Fraga al frente de la Xunta había sido recuperado. La intención del consistorio es dotar de actividad a este pueblo, que antiguamente se dedicaba a la elaboración de carbón vegetal, mediante una aldea medioambiental. "Pero no nos dejan", apuntó el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento