El Parlament rechaza el trazado del AVE por Barcelona y pide retrasar su ejecución

  • ERC, PP y C's han votado a favor de la moción de CiU que rechaza el actual trazado del AVE.
  • El PSC acusó a ERC de electoralismo por apoyar la iniciativa.
ERC, PP y C's han votado a favor de la moción de CiU que rechaza el actual trazado del AVE por Barcelona y pide una moratoria en la ejecución de las obras, rompiéndose así la unidad de voto de los socios de Govern. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, lamentó que
ERC votara a favor de la moción de CiU, y acusó a la federación nacionalista de electoralismo a la hora de presentar en estos momentos la iniciativa.

La moción de CiU, además de rechazar el trazado y
reclamar una moratoria para buscar las alternativas que permitan un "consenso político y social" en la ciudad, expresa su apoyo al Ayuntamiento de Barcelona y al Govern para que agilice la construcción de la estación de La Sagrera y su consiguiente transformación urbana de este sector. Este último punto es el único que fue aprobado por unanimidad.

PSC e ICV-EUiA enmendaron la moción sustituyendo el rechazo del trazado por un nuevo punto en el que
recogían con el "máximo interés"
la preocupación expresada por entidades en relación a las obras ya adjudicadas y manifestaban que, tanto las obras como la utilización futura del túnel, "tienen que realizarse en condiciones que garanticen la máxima seguridad para personas, bienes y edificios".

La segunda enmienda de socialistas y ecosocialistas sustituía la petición de moratoria por la demanda de que el Govern negocie con el Ejecutivo central crear una
Comisión de Seguimiento de esta obra pública, con la participación del ente gestor de la infraestructura, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno y la Generalitat. Ninguna de las dos enmiendas fue aceptada por CiU.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento