El festival Irish Fleadh de Cáceres se internacionaliza con músicos de Irlanda, Estados Unidos y España

  • MADRID/CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)
Presentación del Irsh Fleadh en la Embajada de Irlanda en Madrid
Presentación del Irsh Fleadh en la Embajada de Irlanda en Madrid
IRISH FLEADH CÁCERES
Presentación del Irsh Fleadh en la Embajada de Irlanda en Madrid

El XV Festival Irish Fleadh, que se celebrará del 25 al 28 de octubre en diferentes enclaves del casco histórico de Cáceres, ha desvelado este jueves su programación en una presentación en la Embajada de Irlanda en Madrid, que supone un punto de inflexión para un certamen que apuesta por la internacionalización con músicos tradicionales de folk irlandés, y bandas emergentes e históricas de la música celta de Estados Unidos y España.

Rare Folk, Stolen Notes, The Friel Sisters, Continental Ceilidh, Irish Treble y el ya anunciado grupo Kíla (que celebrará su 30 aniversario en el certamen cacereño), además del concierto a dos bandas de los mitos del folk irlandés Paddy Keenan y Alan Burke, en la única de las actuaciones que no será gratuita, configuran el programa.

Rare Folk abrirá los conciertos el jueves, 25 de octubre (21,30 horas) en el escenario O'hara's (patrocinador oficial del festival) de la plaza de Santa María. Un grupo que se ha revelado como una de las formaciones de música instrumental más creativas e inclasificables de la escena española. Su interpretación de la música celta abraza el rock y la vanguardia electrónica.

La jornada del viernes, 26 de octubre, el escenario de la plaza de Santa María (siempre con entrada libre) ofrecerá las actuaciones de Stolen Notes y The Friel Sisters. Stolen Notes bucea en la música tradicional irlandesa, y en la de otros países del Arco Atlántico (Escocia o Bretaña) para imbuirse de su esencia y espíritu. El resultado es una fusión de timbres de la Uilleann Pipe (gaita irlandesa), la flauta travesera de madera, el whistle, el bodhrán (pandero irlandés) la guitarra acústica y el bouzouki.

Las hermanas Friel cerrarán las actuaciones del viernes, con su música basada en la mezcla de melodías intercaladas con canciones en inglés y gaélico, muchas de ellas traídas desde su repertorio familiar. En su homogénea mezcla de flauta, fiddle y uilleann pipes, estarán acompañadas por el guitarrista irlandés Marty Barry.

El sábado, 27 de octubre, será el día grande del festival con hasta cuatro conciertos que convertirán Cáceres en la capital de la música folk porque, no en vano, es el único Fleadh de España y Portugal.

La jornada comenzará con el concierto-taller (a las 14,00 horas) de Continental Ceilidh, acompañados por las bailarinas tradicionales de Irish Treble, que pondrán a danzar a la plaza de Santa María. Para celebrar los 15 años de encuentros del Irish Fleadh, músicos de todos lados se unirán para acompañar a las Irish Treble y enseñar bailes a todos los asistentes.

CONCIERTO INÉDITO

El foco se trasladará después (20,30 horas) al escenario del Gran Teatro, con el concierto a dos bandas Keenan-Burke. Las entradas ya están a la venta al precio único de 10 euros (en la web del teatro cacereño). El legendario gaitero Paddy Keenan y el cantante, compositor y guitarrista Alan Burke actuarán en Cáceres en un concierto "inédito en España e irrepetible", en palabras de la directora del festival Fernanda Valdés.

La melodía irlandesa regresará a Santa Maria a partir de las 22,00 horas, en una oportunidad para descubrir un grupo recién formado, Shelley Valley, por músicas consumadas con el objetivo común de revivir algunas de las grandes melodías tradicionales que han quedado en el camino a lo largo de los años.

El broche de oro en el escenario del casco histórico cacereño lo pondrá el grupo Kíla. Definida como la mejor banda de directo de la música celta en la actualidad, Kíla aportará su interpretación rock de la música folk irlandesa y un magnífico ejemplo de fusión.

15 AÑOS DE HISTORIA

En su décimo quinto aniversario el festival mantiene el mismo espíritu y formato con el que comenzó en 2004. El programa gira alrededor de los conciertos en Santa María, corazón del conjunto histórico Patrimonio de la Humanidad y un concierto en el Gran Teatro y las sessions espontáneas en los diferentes establecimientos colaboradores, donde se juntarán los diferentes artistas que vayan desembarcando en Cáceres.

Talleres bilíngües musicales en colegios, talleres de instrumentos y de baile participativo y accesible a un público más familiar, así como un ciclo de cine irlandés en la Filmoteca de Extremadura, completan el cartel del Irish Fleadh, que pondrá punto y final a esta edición con la popular session de despedida en las escalinatas del Arco de la Estrella, donde confluirán todos los músicos y bailarines que comparten el cartel de este año.

Toda la programación ha sido presentada por Síle Mcguire, embajadora de Irlanda en España, y la propia Fernanda Valdés, impulsora del certamen. También ha contado con la participación de Álvaro Sanchez Cotrina, diputado de Cultura de la Diputacion de Cáceres; Laureano León, senador y Concejal de Cultura; Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura; y representantes de la cultura de Irlanda.

McGuire ha destacado que "es un placer contar con un festival como este con un plantel de leyendas de la música folk". Y ha precisado que es una "cita ineludible" para los irlandeses que residen en España.

El certamen está organizado por la Asociación Cultural El Gato al Agua y cuenta con el apoyo institucional de la Embajada de Irlanda, Culture Ireland, Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres. El patrocinio privado corre a cargo de la empresa cervecera O'Hara's y la entidad financiera Liberbank, informa la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento