Javier Rufino, Luis Fernández Arévalo y Ángeles Calvo, los candidatos a fiscal jefe de Sevilla

  • El fiscal delegado de Medio Ambiente de Sevilla, Javier Rufino; el fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo; y la fiscal jefe de Dos Hermanas (Sevilla), María Ángeles Calvo, son los tres candidatos que optarán a ocupar la plaza de María José Segarra, después de que esta dejase el cargo de fiscal jefe de Sevilla para pasar a ocupar el de fiscal general del Estado.

Después de que el pasado 23 de septiembre se cerrara el plazo de presentación de candidaturas, fuentes de la Fiscalía General del Estado han informado a Europa Press de que estos tres nombres serán los que se disputen la plaza de Segarra, después de que Pedro Sánchez la propusiera para ser la máxima representante del Ministerio Público y saliera elegida.

Las mismas fuentes han precisado que está previsto que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre los aspirantes en su reunión de la próxima semana, convocada para los días 9 y 10 de este mes de octubre. Tras esto, será la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, la que emitirá su pronunciamiento y decidirá quién será su sustituto en Sevilla. Hasta ahora, las tareas de fiscal jefe allí las ha estado ejerciendo en funciones la teniente fiscal, Dolores Villalonga.

Javier Rufino, que fue el primero en anunciar su candidatura y cuenta con 28 años de experiencia como fiscal, pertenece a la Asociación de Fiscales y cuenta con el respaldo de muchos de sus compañeros, según adelantó el diario ABC de Sevilla. Además, fue nombrado en septiembre de 2007 por el Consejo Fiscal nuevo coordinador de la sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio de Sevilla.

A continuación de Rufino, se presentó el fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo, Este, se presentó en 2015 para optar al puesto de fiscal jefe de Sevilla, cuando era entonces fiscal de Vigilancia Penitenciaria en Sevilla. Tres compañeros más se presentaron para la misma plaza y la fiscal general del Estado de entonces, Consuelo Madrigal, decidió reelegir a Segara como fiscal jefe. Así, finalmente Rufino presentó su candidatura a fiscal jefe de Huelva, tomando posesión del cargo en noviembre de 2015 tras ser elegido por los miembros del Consejo Fiscal.

La última candidatura conocida ha sido la de María Ángel Calvo, que desempeña el cargo de fiscal jefe de Dos Hermanas desde el año 2009 cuando tomó posesión del cargo en una ceremonia en la que estuvo presente la entonces Segarra, según detalla el diario ABC de Sevilla. En este municipio sevillano fue donde se puso en marcha la primera oficina fiscal en la provincia de Sevilla en 2017 con la que la Junta de Andalucía pretendía agilizar el funcionamiento del Ministerio Publico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento