Borrell garantiza apoyo para que Andorra mantenga especificidades en el acuerdo con Europa

  • LA SEU D'URGELL (LLEIDA)/ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 (EUROPA PRESS)
Embajador Angel Ros, ministro Josep Borrell, copríncipe Andorra Joan-Enric Vives
Embajador Angel Ros, ministro Josep Borrell, copríncipe Andorra Joan-Enric Vives
EUROPA PRESS
Embajador Angel Ros, ministro Josep Borrell, copríncipe Andorra Joan-Enric Vives

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha garantizado este jueves el apoyo de España para que Andorra pueda cerrar un acuerdo de asociación con la UE en que "se tengan en cuenta las especificidades" del Principado, que son muchas, ha dicho.

La voluntad es "cooperar" en todo lo que se pueda, ha declarado a los periodistas tras reunirse en el Palau Episcopal de la Seu d'Urgell (Lleida) con el copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, a quien ha transmitido este apoyo.

Respecto a la condición de que el Principado debe incorporar un subsidio de desempleo si quiere asociarse con la UE, Borrell ha dicho de que no hay nada cerrado.

El ministro ha querido recalcar, ahora que se cumplen 25 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, que son fluidas y se han "incrementado" con los años, como ya dijo el miércoles su homóloga andorrana, Maria Ubach, tras reunirse con él en Andorra la Vella.

Durante la reunión de este jueves con Vives, Borrell le ha trasmitido el saludo tanto del Rey Felipe VI como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EUROPA Y PARTICULARIDADES DE ANDORRA

También este jueves, Andorra ha recibido la visita oficial del ponente permanente del Parlamento Europeo para el acuerdo de asociación con Andorra, Mónaco y San Marino, Juan Fernando López Aguilar.

El motivo de su estancia en el país -ha explicado López Aguilar- es saber de primera mano las particularidades de Andorra, en vistas a la elaboración del informe sobre el acuerdo de asociación que presentará al Parlamento Europeo, ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado.

Juan Fernando López Aguilar también ha dicho que se pueden contemplar excepciones o derogaciones especiales a medida que vayan avanzando las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento