Expertos aconsejan mayor investigación y coordinación para combatir las plagas de mosquitos tigre

  • Especialistas en el estudio, el control y la afectación de las plagas de las plagas de mosquitos en Málaga, especialmente del mosquito tigre, apuestan por un mayor esfuerzo de investigación y coordinación para combatir un vector que es transmisor de potenciales enfermedades peligrosas para los humanos.
Jornada mosquitos UNED Málaga
Jornada mosquitos UNED Málaga
UNED
Jornada mosquitos UNED Málaga

El Foro Ambiental UNED Málaga (FAUM) ha tratado este jueves este problema, uno de los más acusados de los últimos años en la provincia tanto por su afectación a la población como por su influencia en actividades económicas especialmente sensibles como el turismo. Su evolución a lo largo de la última década se debe a diversos factores como la globalización, la expansión urbanística y el cambio climático.

Para avanzar en el análisis de las causas y consecuencias de este fenómeno, la UNED Málaga ha contado con la aportación del director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina-Montoya; la jefa de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Marina Segura, y Rafael Obregón, especialista en ecología de insectos e investigador en la Universidad de Córdoba.

PRESENTE YA EN PROVINCIAS DE INTERIOR

Según han apuntado, Málaga el caso más llamativo es el del mosquito tigre (aedes albopictus). Actualmente se encuentra en 19 países europeos y en España está en 15 provincias. Hasta 2016 sólo existían registros en el Este (Valencia, Barcelona, Alicante) y el Sur (Málaga, Cádiz, Granada), provincias con climas suaves en invierno, pero recientemente ha sido citado también en provincias del interior como Zaragoza, Huesca o Madrid.

Así, han incidido en que los episodios de plagas que sufre Málaga desde hace años han afectado de manera notable a determinados núcleos urbanos y han obligado a las instituciones públicas a tomar medidas para mitigar sus efectos, según ha manifestado Medina-Montoya en relación a la zona de Arraijanal y la desembocadura del Guadalhorce.

De hecho, ha avanzado que el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para el control de plagas de mosquitos en la ciudad es actualmente de 40.000 euros y que ascenderá a 60.000 euros en el ejercicio 2019, aumento que refleja "la seriedad del problema".

Además, el responsable municipal ha explicado que se generan informes semanales sobre la presencia de estos insectos en las zonas más sensibles de la ciudad, sobre todo desde que a finales del año 2015 empezó a detectarse un importante incremento de avisos de la población residente en estas áreas ante la expansión del mosquito tigre.

Por su parte, la responsable de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Málaga ha explicado que el mosquito tigre es una de las cien especies invasoras más peligrosas y dañinas del mundo, y que tanto el cambio climático como la movilidad internacional de personas son factores determinantes a la hora de que el mosquito sea más longevo y activo, por un lado; y para que pueda expandirse como especie y también las enfermedades que transmite, por otro.

En este punto, el especialista en ecología de insectos de la Universidad de Córdoba ha apuntado que el mosquito adulto vive entre una y tres semanas y que se reproduce cada tres o cuatro días.

Son las hembras las únicas que pican, y sienten atracción por el calor que despiden los cuerpos, por el CO2 de la respiración, por la eventual fiebre de la persona, por un eventual consumo de alcohol de la persona o por las mujeres embarazadas, ha detallado.

Asimismo, el director académico del FAUM, Antonio Román, ha recordado que la historia de la humanidad ha estado vinculada a los mosquitos desde siempre, como molestia y como vectores de enfermedades.

En la actualidad estos insectos son transmisores de las enfermedades que más muertes humanas causan cada año en el mundo, dolencias tan conocidas como malaria, fiebre amarilla, dengue, chikungunya, zika, filariasis y encefalitis.

PRÓXIMA JORNADA DEL FAUM

Por otro lado, han recordado que las jornadas del FAUM concluirán el próximo mes de noviembre con el foro 'Las especies invasoras llegan con intención de quedarse', con aproximaciones al coste relacionado con su manejo y gestión. De entre todas las vías de entrada destaca el transporte internacional, el cual sigue creciendo, por lo que se prevé como un problema creciente.

En este encuentro se hará un repaso a las especies que afectan de un modo más significativo en la provincia de Málaga y se debatirá acerca de las posibilidades de su control y gestión.

Esta primera edición del Foro Ambiental UNED Málaga ha tratado hasta el momento problemas, retos y oportunidades clave de la provincia como la escasez de agua, la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional o las poblaciones de mosquitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento