España, quinto país del mundo donde las mujeres se sienten más seguras

Imagen de una protesta en Madrid.
Imagen de una protesta en Madrid.
EFE
Imagen de una protesta en Madrid.

Según un ránking elaborado por la Universidad de Georgetown (EE UU), España es uno de los países donde las mujeres se sienten más seguras, encuentran menos desigualdad y se contabilizan menos casos de violencia de género. Esto lo coloca como el quinto país del mundo más respetuoso con las mujeres.

Los analistas del 'Institute for Women, Peace and Security' ('Instituto para la mujer, la paz y la seguridad', en castellano) han hecho un balance de la situación de las mujeres en 153 países. Los mejores Estados en su trato serían: Islandia, Noruega, Suiza, Eslovenia y España. Por contraste, Yemen, Siria y Afganistán son los más irrespetuosos, según el ránking.

El estudio mide valores como los casos de violencia de género, la representación de las mujeres en el Parlamento, la brecha salarial, el acceso a la educación, lo seguras que se sienten en las calles o las leyes que pudieran ser discriminatorias para ellas. En casi todos ellos, España está a la cabeza.

En cuanto a la violencia de género, el informe recoge que el 13% de las españolas ha sufrido alguna agresión machista a lo largo de su vida, siendo el undécimo país con menos violencia de este tipo. No obstante, es preciso recordar que a lo largo de este año han sido asesinadas en España 38 mujeres por sus parejas o exparejas.

Los países donde se registran menos casos de violencia de género son Singapur, Canadá y Comoras, mientras que Angola, Papua Nueva Guinea y Bangladesh son aquellos donde existen más agresiones machistas. De hecho, el 78% de las angoleñas habrían sufrido algún episodio de violencia machista en algún momento de su vida.

Seguridad

En cuanto a la percepción que tienen las mujeres, Singapur encabeza la lista como el país donde menos inseguras se sienten. Le siguen Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos, Somalia, Qatar, Trkmenistán y Ruanda, aunque hay que tener en cuenta que se trata de una percepción y que no mide su libertad, sólo su seguridad.

Entre los países occidentales, las mujeres se sienten más seguras en Noruega y España, con una percepción de seguridad que supera el 80%. En el extremo opuesto estarían Venezuela, Siria y Gabón, países donde las mujeres se sienten en mayor riesgo.

Caso catarí

El estudio de la Universidad de Georgetown también mide la participación de las mujeres en política. En este sentido, premia a Ruanda y Bolivia, donde sus parlamentos están compuestos al 50% por mujeres y hombres. En Cuba, ellas ocupan el 48% de los escaños y en Islandia, el 47%. España ocupa el vigésimo puesto con casi un 39% de diputadas y senadoras.

Qatar no tiene ni una sola mujer en su Parlamento y Yemen sólo cuenta con un 0,5% de parlamentarias en sus Cortes. De los países europeos, Hungría tiene el parlamento más machista con sólo un 10% de mujeres. Grecia también suspende en integración femenina con sólo un 18% de parlamentarias.

Leyes machistas

Por último, el informe también analiza las leyes que perjudican a la mujer en favor de los hombres. En este caso, Arabia Saudí, Omán y Sudán están situados como los países con leyes más machistas del mundo, mientras que en el extremo opuesto están España, Reino Unido, Bosnia-Herzegovina y Malta.

Del entorno europeo, Alemania destaca como uno de los países con leyes más desiguales junto a Polonia y República Checa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento