IU reclama a la Junta los "más de 77 millones que debe" a los municipios jiennenses por la Patrica

  • Izquierda Unida en Jaén ha reclamado a la Junta de Andalucía los "más de 77 millones que debe" a los municipios de la provincia debido a la congelación de la participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).
Alcaldes de miembros de IU en Jaén piden el cumplimiento íntegro de la Patrica.
Alcaldes de miembros de IU en Jaén piden el cumplimiento íntegro de la Patrica.
IU-JAÉN
Alcaldes de miembros de IU en Jaén piden el cumplimiento íntegro de la Patrica.

Así lo ha señalado este jueves la candidata de Adelante Andalucía al Parlamento autonómico Carmen Barranco, quien, junto a los alcaldes jiennenses de IU, ha pedido a Susana Díaz "el cumplimiento íntegro de la ley que regula la Patrica, "con el que se contribuiría a generar empleo e infraestructuras".

"Una ayuda que en nuestra provincia llegaría como agua de mayo, tras la finalización de los contratos estivales y la situación que padecen las mujeres agrícolas de nuestra provincia", ha comentado en una nota.

A su juicio, la presidenta de la Junta "argumenta falsamente que el impago de la misma se destina a pagar deudas", puesto la Patrica "son créditos no condicionados y, por tanto, no tienen obligación del pago de la deuda (de las administraciones locales) a Hacienda".

En este sentido, Barranco ha subrayado que para Izquierda Unida no es razonable que, si la Patrica se congeló por la reducción del Presupuesto de la Junta de Andalucía, siga congelada cuando éste incrementa.

Según ha precisado, la "deuda" con los municipios de la provincia asciende a 77.270.023 euros, algo que ha calificado como "grave", especialmente para "algunos ayuntamientos como Linares con una gran desindustrialización y elevado número de desempleados".

"La deuda contraída con este Ayuntamiento es de 5.162.221 euros", ha detallado. Además, ha puesto otros ejemplos como La Carolina (1.478.069 euros), Andújar (3.159.081), Bailén (1.634.135), Baeza (1.610.501), Torredonjimeno 1.260.291), Jódar (1.110.637), Huelma (610.506) o la capital (8.434.005). También ha aludido a otros municipios de menor tamaño, como Lopera, donde se "debe" 584.369 euros; Canena (387.790),

Vilches (717.642) o Villatorres (633.360).

Así las cosas, Barranco ha anunciado IU Andalucía comenzará por segundo año consecutivo una campaña para estudiar la repercusión de la pérdida de esta transferencia anual, "con el fin de acumular alianzas de las entidades locales".

"Para que los próximos presupuestos se incorporen de una vez por todas los 120 millones de euros y se reconozca, tal y como ha reclamado Izquierda Unida, la deuda acumulada del gobierno andaluz con los ayuntamientos", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento