Cruz Roja destaca a Jaén como "una de las provincias más solidarias de España"

  • El presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano, ha destacado que la provincia es "de las más solidarias de España" y lo demuestra en ocasiones como el Día de la Banderita, que se celebra este jueves.
Mesa instalada por la Cruz Roja en Jaén con motivo del Día de la Banderita.
Mesa instalada por la Cruz Roja en Jaén con motivo del Día de la Banderita.
EUROPA PRESS
Mesa instalada por la Cruz Roja en Jaén con motivo del Día de la Banderita.

Así lo ha indicado a los periodistas en una de las 16 mesas instaladas en la capital con motivo de esta cita, que este año se celebra con el lema 'A favor de la infancia y juventud', de modo que su recaudación estará destinada a reforzar proyectos contra la pobreza infantil.

Boyano ha afirmado, además, que esta jornada en la que la organización sale a la calle también sirve para dar a conocer el trabajo que realiza, fundamentalmente con colectivos en riesgo de pobreza y exclusión.

Dentro de esa acción ha puesto de relieve la "magnífica" labor que lleva a cabo Cruz Roja Juventud "para paliar las dificultades que están atravesando muchas familias" y sus hijos. "Teníamos hace unos años un absentismo escolar que estaba en torno al seis por ciento y hemos conseguido, a través de ellos, bajarlo al uno por ciento", ha afirmado.

En este sentido, según informó este miércoles la entidad, atendió a casi 300 menores en la provincia durante el curso 2017-2018 en el marco de su programa para promocionar el éxito educativo entre niños de familias en riesgo de pobreza y exclusión.

Entre otras iniciativas, incluye apoyo escolar en grupos pequeños y diferenciados por edades, valoración y seguimientos educativos-familiares, actividades de respiro y ocio y tiempo libre facilitando espacios para la expresión, adquisición de habilidades sociales y hábitos saludables.

Se trata de que "el día de mañana se encuentren como cualquier niño de la provincia", según ha explicado Boyano, quien ha expresado su satisfacción por que "la gente de Jaén está respondiendo" a este nuevo Día de la Banderita.

"Lo he dicho en muchas ocasiones: la provincia de Jaén es de las más solidarias de España. Lo demuestra a pesar de las carencias y de la situación de desempleo que hay", ha dicho no sin agradecer esa colaboración no sólo con las iniciativa de Cruz Roja, sino con cualquier organización que busca para atender a quienes más lo necesitan.

RESPALDO INSTITUCIONAL

El presidente de esta organización ha estado en la mesa instalada en la plaza de las Batallas, donde, junto a los ciudadanos que se han acercado a colaborar, ha recibido a diversas autoridades que han querido expresar su respaldo, como la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

También ha pasado la delegada de la Junta, Ana Cobo, quien ha mostrado su satisfacción por que este año la infancia vuelva a ser el centro de esta campaña "que tanto bien a traído a los niños y niñas de la provincia".

Además, ha agradecido la labor de los voluntarios de Cruz Roja, "especialmente de los más jóvenes, que se están implicando con su voluntariado en las zonas más desfavorecidas para que los niños y

niñas puedan crecer en igualdad de oportunidades".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha subrayado el papel de esta entidad tanto en la atención de catástrofes y emergencias y de problemas sociales como en "la principal preocupación que tiene la ciudadanía en este momento, que es el empleo". Ello ha hecho que se haya convertido "en un instrumento claro para favorecer la inserción laboral de las personas más desfavorecidas".

Junto a ello, ha recordado la colaboración de la Diputación a través de programas de empleo y con proyectos de cooperación al desarrollo. "Cruz Roja es una garantía de que los fondos que administramos a través de esta ONG lleguen a los lugares donde ha ocurrido una catástrofe. Y trabajamos de la mano de ellos en la provincia porque tienen la capacidad de llegar hasta el último rincón gracias al número de voluntarios con el que cuentan", ha afirmado.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Jaén, Javier Márquez, quien ha felicitado a Cruz Roja por la "labor ejemplar" que lleva a cabo "ayudando a quienes más lo necesitan".

Así, se ha referido a aquellos sectores de la población en riesgo de exclusión donde esta entidad, al igual que otras instituciones de este tipo, son "muy activos y su aportación es fundamental en la sociedad para seguir en la lucha contra la pobreza y la marginación social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento