La Xunta activa un plan con 30 iniciativas para impulsar las competencias digitales

  • El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la puesta en marcha de la primera edición del Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia con el objetivo de reducir la brecha entre la disponibilidad de trabajadores con competencias digitales y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, Feijóo ha explicado que este plan engloba 30 iniciativas en tres ejes de actuación: el impulso de las vocaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (disciplinas STEM); la promoción de la adaptación a los nuevos perfiles digitales; y la formación de E-líderes para la transformación digital.

Con respecto al primer eje, Feijóo ha explicado que es necesario fomentar el atractivo vocacional de las profesiones científico-tecnológicas entre los más jóvenes dado que, aunque la mitad del alumnado cursa en el bachiller la rama de ciencias y tecnología, la mayor parte de este no se matricula en las denominadas disciplinas STEM. Así, será a través del impulso de 12 iniciativas, entre las que figura, por ejemplo, la oportunidad de que los jóvenes experimenten en primera persona la jornada laboral de uno de esos profesionales.

PERFILES DIGITALES

En el caso del segundo eje, DigiTalent, Feijóo ha destacado que contemplará hasta nueve actuaciones diferentes para ofertar capacitación continua a los profesionales y adaptación a las demandas del mercado laboral. De este modo, se llevarán a cabo acciones formativas y de asesoramiento como el programa de becas Áncora, sesiones divulgativas o un Observatorio Tecnológico.

Finalmente, el tercer eje responderá a la necesidad de facilitar los perfiles directivos a la formación y sensibilización que necesitan para liderar la transformación digital de sus empresas a través de la generación de ideas innovadoras.

Ante ello, la Xunta ha destacado que este es un plan para promover los talentos digitales en Galicia y para promover que la ciudadanía cuente con las capacidades necesarias para desarrollarse en el ámbito digital. "Para tal fin", ha concluido, "contaremos con estas iniciativas y también con apoyo de los agentes económicos, 12 empresas que ya se adhirieron en 2013 al Pacto Digital de la Xunta", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento