SEO/BirdLife recuerda que la situación de la pardela cenicienta en Canarias es "delicada"

  • La organización SEO/BirdLife ha recordado este jueves que la situación de la pardela cenicienta en Canarias es "delicada" debido a que el expolio de sus nidos "era una práctica consentida conocida como pardeleo" para conseguir la carne de los pollos por ser un recurso alimenticio en épocas de escasez.
Pardela cenicienta, en peligro en Canarias
Pardela cenicienta, en peligro en Canarias
CEDIDA
Pardela cenicienta, en peligro en Canarias

Sin embargo, SEO/BirdLife indicó que la caza de esta especie protegida "está totalmente prohibida" y se encuentra tipificada como delito según el Código Penal, e incide en que la caza, posesión, destrucción o posesión de ejemplares de pardela cenicienta "debe erradicarse en su totalidad, ya que supone una amenaza para el mantenimiento de sus poblaciones".

La población atlántica de pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis o Calonectris borealis), señalan en un comunicado, está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Libro Rojo como Vulnerable, así como en el Anexo I de la Directiva de Aves.

Al respecto, el delegado de SEO/BirdLife en las Islas Canarias, Yarci Acosta, apuntó que "desgraciadamente en Fuerteventura y Lanzarote pero especialmente en los islotes de Alegranza y Lobos, todos los años por estas fechas se han registrado casos de gente que aún caza y se come los pollos de estas aves marinas protegidas". Asimismo reconoce que en el resto de islas también se realiza esta práctica ilegal pero "de forma mucho menos frecuente".

Acosta incidió en que la pardela es un símbolo natural "muy apreciado" por los canarios, por lo que consideró que es "una pena que personas desprecien este valor natural y se empeñen en mantener una práctica totalmente obsoleta e innecesaria".

Por ello, consideró que las autoridades deben seguir vigilando y persiguiendo este delito contra la fauna para evitar que vuelva a suceder para lo que deben contar con todos los medios adecuados para ello.

Asimismo SEO/BirdLife pide colaboración ciudadana para denunciar los casos que se puedan dar y agradecer el trabajo desarrollado por el Seprona de la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente de Canarias, que todos los años refuerzan la vigilancia en las costas canarias para evitar los expolios de nidos de pardela cenicienta.

Además avanzó que se personará como acusación particular en los procesos penales que puedan dar lugar las denuncias e investigaciones respecto a los casos nuevos de pardeleo que se detecten.

Por otro lado, señalan que cada año visitan Canarias turistas para observar la pardela cenicienta y el resto de las aves marinas como parte de la cultura autóctona y como símbolo de su tradición marinera, por lo que destacan que se trata de un atractivo que complementa a otras actividades turísticas como la observación de cetáceos.

La pardela cenicienta, gracias al millón de localizaciones, ahora se conocen con todo detalle sus movimientos a lo largo de todo el año, tal y como refleja la publicación Migración y ecología espacial de las poblaciones españolas de pardela cenicienta. Además SEO/BirdLife eligió en 2013 a la pardela cenicienta como ave del año, ya que es un ave marina protegida muy delicada que tan solo pone un único huevo.

Así, para mejorar su estado de conservación y la de otras aves marinas, SEO/BirdLife lidera el proyecto LuMinAves, que abarca los archipiélagos macaronésicos de Canarias en España, de Azores y Madeira en Portugal. Contempla acciones generales de divulgación y concienciación que incluyen luchar contra amenazas con el pardeleo, pero principalmente reducir la mortalidad de la especie y del resto de las aves marinas por culpa de la contaminación lumínica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento