CCOO alerta de que la tasa de temporalidad en Huelva supera a la andaluza y nacional con un 40%

  • La responsable del Área de Empleo, Acción Sindical y Juventud de CCOO en Huelva, Julia Perea, junto a la responsable del Área de Mujer e Igualdad de la Unión de CCOO en Huelva, Carmen Arenas, han presentado este jueves los datos onubenses resultantes de un estudio realizado por CCOO Andalucía sobre las contrataciones.
Carmen Arenas y Julia Perea.
Carmen Arenas y Julia Perea.
CCOO
Carmen Arenas y Julia Perea.

En concreto, han remarcado que el estudio señala que la tasa de temporalidad en Huelva es del 40 por ciento, la andaluza del 35,8 por ciento y la española del 26,7 por ciento frente a la de la Unión europea que se sitúa en el 14,3 por ciento.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, este informe pone de relieve es "que la recuperación económica solo llega al empresariado y ésta se hace a costa de la precarización y condiciones laborales de mujeres y jóvenes porque a la clase trabajadora no está llegando".

La responsable del Área de Empleo, Juventud y Acción Sindical de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha remarcado que "hay una apuesta por la contratación temporal en pro de la indefinida que es la que suele generar más estabilidad, seguridad y garantía para las trabajadoras y los trabajadores y sus derechos".

"De estos datos extraemos que Huelva está cinco puntos por encima de la media andaluza, más de 13 puntos de la media nacional y 26 puntos de la media de la Unión Europea", ha indicado Perea. En concreto, los sectores con mayor tasa de temporalidad son la agricultura con un 78 por ciento, la construcción con un 55 por ciento y la hostelería un 52 por ciento.

Han indicado que el 90 por ciento de los contratos temporales que se firmaron en 2017 recayeron en las modalidades más precarias, "un 50 por ciento se hizo en la contratación por obras y servicios, y un 40 por ciento eventuales por circunstancias de la producción". Además, este dato es "más negativo" al analizar el tipo de jornada.

De los 481.116 que se firmaron el pasado año, 104.000 fueron a jornada parcial, un 21 por ciento fueron contratos a cuatro horas en el mejor de los casos. "Recayeron principalmente en la hostelería y en la educación", ha apuntado la sindicalista.

En cuanto a la duración de los contratos, CCOO ha destacado que el 20 por ciento tuvieron una duración inferior a siete días recayendo mayoritariamente en el sector hostelero. Contratos de siete a 30 días un 12,4 por ciento. "Esto nos indica que casi un 40% de los contratos firmados en 2017 fueron inferior a un mes, lo que nos hace ver que se crea un empleo de baja de calidad", lamentan.

La media de contratos temporales en España es de 52 días, en Andalucía de 42 y en Huelva de 38 días, por lo que la provincia "está de nuevo por debajo de la media andaluza y la nacional".

Atendiendo a criterios de edad, la dirigente sindical ha señalado que en Huelva, "según la Encuesta de Población Activa hay 79.500 personas jóvenes menores de 29 años, con una tasa de paro del 41,24 por ciento". De los 481.416 contratos firmados en 2017, "140.282 fueron temporales y de este colectivo".

Para CCOO, con estos datos "el panorama es lamentable teniendo en cuenta el potencial de la provincia, pero la escasa apuesta por parte de las administraciones y de los empresarios por esta tierra". "Somos la provincia campeona en cuanto a temporalidad por encima de la media andaluza, española y de la UE", remarcan.

Así las cosas, el sindicato ha exigido a todos los agentes implicados la concienciación necesaria para "erradicar la cultura de la temporalidad entre el empresariado".

SITUACIÓN DE LA MUJER

La responsable el Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Huelva, Carmen Arenas, ha declarado que "el 18,5% de la población asalariada de Andalucía cuenta con jornada parcial, porcentaje que alcanza el 29,8% para las mujeres". En Huelva, la población con jornada parcial es del 16,5 por ciento de forma general, aunque sube para las mujeres al 28,6 por ciento.

Según ha proseguido Arenas, "hay que tener en cuenta que el 70 por ciento de las personas que trabajan a jornada parcial lo hace porque no encuentra trabajo a jornada completa, si segregamos por sexo el 48,2% son mujeres y el 21,7 por ciento son hombres".

De otro lado, los contratos temporales y a jornada parcial no dejan de crecer entre los contratos que se registran cada año y en Huelva suponen el 21,5 por ciento de toda la contratación del 2017, "subiendo al 30,6 por ciento para las mujeres, mientras que para los hombres son un 14,7 por ciento".

"La contratación temporal y a jornada parcial femenina duplica a la masculina, mientras que los contratos que otorgan más estabilidad y derechos, los indefinidos a jornada completa, no llegan a suponer el 1% de la contratación en la provincia de Huelva", han indicado.

Finalmente, ha recordado que el 7 de octubre se celebra el undécimo aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, este año bajo el lema 'Cambiar las reglas' y para ello "es hora de emprender un camino diferente hacia la consecución de un trabajo decente con empleo de calidad para todos", ha concluido Arenas.

Desde el sindicato reivindican "pleno empleo" para garantizar las oportunidades de trabajo para las personas jóvenes y las mujeres, que "son los colectivos más golpeado por la crisis". "Desde CCOO queremos que el potencial de Huelva se ponga en valor y las administraciones y empresariado no se pongan de espaldas ante estos datos tan reveladores sobre la contratación en la provincia", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento