Valenciaport genera cerca de 39.000 empleos, el 2,09% de los puestos de trabajo de la Comunitat

  • VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Contenedores Puerto de València
Contenedores Puerto de València
VALENCIAPORT - Archivo
Contenedores Puerto de València

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) generó un total de 38.866 empleos directos e indirectos a lo largo de 2016, lo que representa el 2,09% de los puestos de trabajo de la Comunitat Valenciana. En Valenciaport trabajaron 7.303 personas, entre operarios y prestadores de servicios, mientras sus puertos de Sagunto, València y Gandia propiciaron la creación de 31.563 puestos de trabajo adicionales debido a su impacto directo, indirecto e inducido.

Por sectores, el principal efecto fue en empresas dedicadas al transporte y a las comunicaciones, con 10.700 empleos, aunque su impacto benefició a todas las ramas de la economía.

Así lo revela el estudio 'Impacto Económico de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en 2016', elaborado por la Universitat Politècnica de València (UPV), y presentado este jueves por el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en un acto junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y representantes de la comunidad portuaria.

El informe destaca que sus tres puertos de Sagunto, València y Gandia generaron un impacto en la economía valenciana y en su 'hinterland' -área de influencia- de 2.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto, lo que equivale al 2,39% del Producto Interior Bruto de la Comunitat.

La cifra suma los 683 millones generados por la actividad inicial de Valenciaport y el impacto que su actividad genera en las empresas de la comunidad portuaria, que asciende a 1.817 millones de euros, entre directo, indirecto e inducido. Por sectores económicos, el mayor impacto fue en el sector del transporte y comunicaciones, con 649 millones; inmobiliario y servicios a empresas, con 325 millones; y otros sectores públicos, con 219 millones.

En cuanto a los salarios, la actividad generada por Valenciaport hizo posible que se distribuyeran 1.243 millones de euros, un 2,62% de las rentas de la Comunitat Valenciana y con "una remuneración claramente superior a la media", ha subrayado Aurelio Martínez.

BENEIFICIOS EMPRESARIALES E INGRESOS FISCALES

Además, las empresas relacionadas con la actividad portuaria desarrollada por Valenciaport obtuvieron unos beneficios empresariales de 1.076 millones de euros en 2016, el 2,15% del total autonómico. De este modo, por cada euro de beneficio empresarial originado inicialmente por Valenciaport, las empresas que trabajan de manera directa o indirecta para los puertos de la APV generaron dos euros más.

Por lo que respecta a los ingresos fiscales, el estudio apunta que las arcas públicas ingresaron en 2016 un total de 181 millones de euros por las actividades económicas vinculadas a Valenciaport, de los cuales 99 millones de euros fueron generados de manera directa, 25 millones de manera indirecta y 69 millones de forma inducida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento