Un total de 1.500 estudiantes se han inscrito ya en el programa 'Finanzas para la Vida' de Kutxabank

  • La cuarta edición del programa 'Finanzas para la Vida' de Kutxabank cuenta ya con 1.500 estudiantes inscritos, 100 más que en octubre del curso pasado, según ha informado el banco.

En un comunicado, la entidad ha señalado que, en esta edición, abrió su convocatoria a los 69 centros vascos de formación profesional, lo que ha motivado que el número de colegios que desean participar en el ciclo formativo haya crecido por cuarto curso consecutivo.

De hecho, según ha apuntado, los datos de inscripción registrados hasta la fecha, reflejan un "importante crecimiento" en el interés mostrado por los centros públicos y concertados en tomar parte en esta experiencia, que facilita el aprendizaje de competencias y habilidades financieras básicas para la vida adulta.

El plazo de inscripción para el curso 2018-2019 de 'Finanzas para la Vida' se abrió a inicios de septiembre a la totalidad de los centros educativos que imparten Enseñanza Secundaria y Formación Profesional básica en todas las localidades del País Vasco.

Hasta el momento, ya están inscritas 75 aulas, que implican a 1.500 escolares, frente a los 1.400 registrados el curso pasado en estas mismas fechas. La entidad ha subrayado que, a tenor de la marcha de los datos de inscripción, se estima que a lo largo de todo el curso podrán participar en él en torno a 2.000 alumnos y alumnas de entre 14 a 16 años de segundo ciclo de ESO y de Formación Profesional básica.

En cuanto a su distribución por territorios, el 62,5% de los colegios interesados en participar están ubicados en Bizkaia, el 27,5% en Gipuzkoa y el 10% son centros escolares de Álava.

El banco ha manifestado que una de las características constantes de este ciclo ha sido el nivel de satisfacción mostrado por los centros participantes en las pasadas ediciones. En el curso 2017-2018 el 100% de los colegios participantes se mostró dispuesto a repetir la actividad. Además de cubrir las expectativas del profesorado, valoraron que sea "una experiencia completa, pegada a la realidad, y que aporta una visión realista de las finanzas".

Tanto los materiales didácticos como el personal que participa en 'Finanzas para la Vida' son bilingües, por lo que es posible desarrollar las actividades indistintamente en euskera o castellano. Para el presente curso, el 58,5% de las aulas inscritas ha optado por la opción en euskera, frente al 41,5% que se ha inclinado por el castellano.

El programa se basa en un juego de simulación muy participativo con el que se adquieren habilidades financieras básicas y se trabajan competencias educativas como la matemática, las tecnologías digitales o la comunicación lingüística. Ofrece dos niveles de juego, el básico y el avanzado. El 53,2% ha elegido el básico.

'Finanzas para la vida' proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula e incluye la participación de dinamizadores educativos, así como de expertos de Kutxabank (la mayoría, jóvenes directores y directoras de oficinas en activo), que acuden a la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.

Las primeras sesiones de trabajo de 'Finanzas para la Vida' de Kutxabank en los centros educativos han dado inicio durante la primera semana de octubre, y está previsto que se prolonguen hasta el mes de junio. La comunicación y oferta a los centros permanece abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento