Unos 300 expertos en gestión pública se dan cita en jornadas de modernización y calidad de administración local

  • Málaga acoge este jueves y viernes la décima edición de las Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local (Jomcal) que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que se celebran en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad. La cita cuenta con más de 300 participantes de todo el país inscritos y cerca de 100 ponentes o participantes en las sesiones de debate.
Fycma
Fycma
FYCMA
Fycma

Estas jornadas, de carácter bianual y en marcha desde el año 2000, tienen como objetivo el intercambio de experiencias en materia de innovación, además el análisis por parte de los expertos y profesionales reunidos procedentes de las administraciones estatal, regional y local, de los retos de futuro de la gestión pública para aumentar la calidad en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Los 15 seminarios de debate que se van a llevar a cabo en esta décima edición se han estructurado en torno al lema 'Sin compromiso no hay actuación', según han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El objetivo es ver y concluir sobre cuáles son los retos que los ayuntamientos se van a encontrar en su transformación digital hasta el año 2023, las líneas de acción y estrategias de innovación para hacer frente a este importante objetivo, y los instrumentos y compromisos que se deberán poner en marcha para alcanzar este importante objetivo en el menor tiempo posible.

Así, han detallado que se recomendarán algunas líneas de trabajo como la formación y la sensibilización de todo el personal interno y la ciudadanía acerca del uso y las ventajas de la administración electrónica, la reorganización de los servicios y la optimación de los recursos públicos, potenciar el intercambio de buenas prácticas y formatos de colaboración entre administraciones.

De igual modo, se verán las claves para la incorporación de los criterios de sostenibilidad e innovación social en el día a día de la gestión pública.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inaugura el encuentro junto al concejal de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Transparencia y Buen Gobierno, Carlos Conde; el presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Jaime Sánchez y la Directora General de Gobernanza Pública, María Pía Junquera.

JORNADAS

Las Jomcal están dirigidas a responsables electos, habilitados, directivos, mandos y personal técnico, bién sean de la propia administración local o de otras administraciones o entidades, así como del ámbito de la consultoría, la certificación y las TIC.

Por otro lado, han detallado que con motivo de la celebración de las Jornadas se ha reunido la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías, a la que pertenece el ayuntamiento de Málaga desde sus inicios, así como la Red Interadministrativa con los responsables del Ministerio, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

En el desarrollo de las sesiones de debate entre los participantes se incluye la presentación de diversos trabajos que se han elaborado en el seno de la Comisión de la FEMP.

Tambien incluye la exposición que hará un nuevo colectivo de "Mujeres en el sector público" integrado por un amplio número de profesionales implicadas en el cambio y la mejora de la administración local.

MÁLAGA

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga expondrá un 'Modelo para visualizar la innovación en la Adminsitración local', que comparte con el resto de entidades interesadas en fomentar la innovación pública y la elaboración del cuadro de mandos integral municipal.

En esta ocasión las jornadas contarán, además de las mesas de debate, con espacios paralelos en los que se trabajará sobre cinco bloques temáticos: la transformación digital en su concepto global, la calidad y la innovación para el futuro de las administraciones, el nuevo marco de relaciones con la ciudadanía y por último, el buen gobierno.

Por último, han recordado que se premiarán las mejores buenas prácticas y vídeos y se reconocerá a personas de la administración local y entidades que se hayan destacado en alguno de los ámbitos de la transformación organizativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento