Extenda apoya la promoción internacional de empresas del sector TIC en un encuentro comercial en México

  • Un total de cinco empresas de tecnologías de la información y la comunicación de Cádiz han participado en un encuentro comercial con agentes mexicanos del sector organizado por la Consejería de conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz.
Empresas del sector TIC de Cádiz en México.
Empresas del sector TIC de Cádiz en México.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Empresas del sector TIC de Cádiz en México.

La misión comercial, que finaliza este jueves en México DF y que ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en el país, tiene como objetivo generar un marco idóneo que permita a la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones de la provincia dar a conocer las novedades, calidad y servicios de lasempresas del sector.

Asimismo, se espera que se generen nuevas oportunidades de negocio en el marco del encuentro que ha fomentado las relaciones comerciales, y que se ha creado con el propósito de establecer sinergias que culminen en la colaboración exitosa entre empresas gaditanas y mexicanas.

Las empresas gaditanas participantes son: Bookingfax, Alberto Díaz Guzmán, Biocapax Technologies, Healthy Blue Bits y Allianzing Tech & Talent. Esta delegación gaditana ha tenido la ocasión de visitar centros de interés para el sector y ha contado con una agenda de reuniones con socios potenciales, entre las entidades y empresas locales invitadaspor Extenda.

TIC ANDALUCÍA

Las exportaciones andaluzas TIC (sector de equipos y componentes electrónicos e informáticos) alcanzaron los 474 millones de euros en 2017, manteniendo a Andalucía como tercera comunidad exportadora con el 8,9 por ciento del total. Este dato supone casi doblar las ventas,con un alza del 73 por ciento, desde 2009.

En cuanto a las empresas exportadoras andaluzas del sector TIC en 2017, fueron 1.342, un 45 por ciento más que en 2009, aumento que también registran las firmas exportadoras regulares que crecieron en este periodo en un 71 por ciento, casi doblándose.

El primer capítulo exportado por las empresas andaluzas en 2017 fue el de los equipos de telecomunicaciones (190 millones), seguido de instrumentos de precisión y medida (140 millones) e informática hardware (66 millones). Las provincias más exportadoras fueron Málaga y Sevilla, que acapararon prácticamente nueve de cada diez euros exportados. Liderólas ventas Málaga, con 217 millones (46% del total) y Sevilla (176 millones) con el 37 por ciento del total.

El primer destino de las ventas TIC fue Francia (170 millones) seguido de Alemania (38 millones) y Marruecos (34 millones). En cuarto lugar está Portugal (24,8 millones) seguido de Reino Unido (24,5 millones), y en sexta posición se situó Estados Unidos, que desde 2009 ha visto cuadriplicadas sus exportaciones al pasar de 5,2 millones a los 20,8 millones de 2017, con un alza del 299 por ciento.

TIC MÉXICO

Según los informes de ICEX de 2015, México es un país en crecimiento que está viviendo un momento de apertura importante y que está fomentando la competencia. Además, es un mercado objetivo del TIC por su riqueza y demografía, en el que el producto español goza de una buena percepción por parte de la población mexicana, muestra de ello es lapresencia de grandes empresas españolas de todos los sectores en el país.

Además, el país cuenta con una penetración de telefonía móvil por encima del 85 por ciento, que le permite capitalizar el uso de nuevas tecnologías en el corto plazo. La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de Información indica que hay oportunidades de negocio en dinero y comercio electrónico, cloud computing, aplicaciones móviles, medios sociales y análisis de información masiva de la red.

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