Diputación acoge una jornada sobre la transición municipal hacia la nueva etapa del 'Pacto de los Alcaldes'

  • La sede de la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo de la Diputación de Huelva ha acogido la jornada 'Nuevos retos hacia el cambio climático: Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) vs Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces)', organizada desde el Servicio de Medio Ambiente y Energía de la institución provincial, que ha sido presentada por el diputado Antonio Beltrán y el director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Alejandro Márquez.
Jornada sobre medio ambiente en la Diputación.
Jornada sobre medio ambiente en la Diputación.
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Jornada sobre medio ambiente en la Diputación.

Dirigido principalmente a cargos electos y técnicos municipales, este encuentro tiene como principal objetivo impulsar los compromisos adquiridos por todos los municipios de la provincia de Huelva, adheridos a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes, y su transición hacia el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, considerado como el mayor movimiento mundial por la acción local en esta materia, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

De este modo, esta nueva iniciativa pretende acercar los objetivos energéticos marcados por Europa a los municipios de todos los países europeos.

Para ello, los municipios que se adhieran al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía están adquiriendo una serie de compromisos que son reducir las emisiones de CO2 un 40 por ciento para 2030; aumentar la eficiencia energética un 27 por ciento; aumentar el uso de energía procedente de fuentes renovables un 27 por ciento; elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER); realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático; presentar el Paces en el plazo de dos años a partir de la firma oficial del Pacto; y presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años.

Según ha señalado el diputado provincial, Antonio Beltrán, "con estas jornadas queremos a dar a conocer a las autoridades locales estos Planes de Acción, abordando la transición de los PAES a los Paces". Beltrán ha recordado que hasta ahora se han adherido al Pacto de los Alcaldes los 79 municipios de la provincia, "si bien desde ayer contamos con dos municipios más que sin duda se acogerán a él".

Para el diputado provincial, "este nuevo Pacto va más allá, con reducciones del 40 por ciento en unos casos y del 27 por ciento en otro, pero siempre con el objetivo de atenuar el cambio climático y favorecer el consumo de energías renovables y contar con eficiencia energética en nuestras infraestructuras, con lo que reduciremos notablemente las emisiones de CO2, mejorando nuestra aportación al medio ambiente además del considerable ahorro económico que va a suponer para todos los municipios".

Por su parte, el director general de Urbanismo, Alejandro Márquez, ha incidido en que "desde la Junta de Andalucía, administración muy comprometida desde el primer momento con la iniciativa que representa el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, actualmente coordinamos el Pacto de los Alcaldes junto a las diputaciones provinciales, financiando los Planes de Acción de Energía Sostenible y su monitorización".

Hay que recordar que el Pacto de los Alcaldes es una iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2008 e integrada en la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana para reducir voluntariamente las emisiones de CO2 en al menos un 20% en los municipios adheridos.

Este Pacto de los Alcaldes está coordinado en Andalucía por la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y las diputaciones provinciales. En el caso de Huelva, todos los municipios -sin contar los dos recién incorporados- se han adherido al Pacto de los Alcaldes, siendo de las pocas provincias españolas que lo ha logrado.

El 9 de febrero de 2009, la Diputación de Huelva firmó un convenio marco de colaboración con la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea, mediante la cual se convertía en "Estructura de Soporte" para los municipios de la provincia de Huelva adheridos al Pacto. Desde el Servicio de Medio Ambiente y Energía de la Diputación de Huelva se prestó asistencia técnica en la elaboración de sus PAES para la reducción de CO2 en el horizonte 2020, concretamente para los municipios menores de 5.000 habitantes.

A día de este jueves, un total de 20 municipios de la provincia que presentaron el PAES de forma individual lo tienen aprobado y con la monitorización de los mismos realizada. Los PAES de los 58 municipios restantes se presentaron de forma agrupada no han podido ser valorados, estando actualmente en un periodo de búsqueda de reorientación.

Tras la inauguración de la jornada, se ha realizado la entrega de esta monitorización de los PAES individuales con el objetivo de dar a conocer estos resultados y poner en valor las actuaciones realizadas por los municipios que han contribuido a la reducción de las emisiones de CO2, seguido de una ponencia sobre la situación actual del Pacto de Alcaldes: transición hacia los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) a cargo de la Oficina del Pacto de la Comisión Europea.

A continuación, se ha ofrecido una conferencia sobre evaluación de escenarios climáticos (IPCC) y Regionalización Ecológica aplicadas a la provincia de Huelva, de la mano de Francisco Borja Barrera, profesor titular del Departamento de Geografía Física de la Universidad de Huelva, y de Irene Gómez, graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento